Según la versión de los menores, la presunta culpable podría ser de un municipio colindante a San Cristóbal porque habla una lengua materna
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Agos.- Los dos menores que sustrajeron al pequeño Dylan Esaú Gómez Pérez el pasado 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de Las Casas, fueron ubicados en el municipio de Zinacantán, informó el Fiscal general, Jorge Llaven Abarca.
El funcionario señaló que luego de encontrar a los menores, “se llevaron a cabo entrevistas con total respeto a los derechos de las y los niños, en presencia de familiares y de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF-Chiapas, manifestando que la mujer que se llevó al niño, los manipuló refiriendo que Dylan era su hijo y éste se negaba a irse con ella, ofreciéndoles una cantidad de dinero para entregárselo”.
Llaven Abarca acompañado de la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Sandra Alicia García, sostuvieron una reunión con Juanita Pérez Pérez, madre de Dylan, en la que se comprometieron a no escatimar recursos y esfuerzos en las diligencias de investigación del delito y para la localización del niño sano y salvo.
El Fiscal informó los últimos avances de las investigaciones, destacando la identificación de la persona del sexo femenino identificada como Ofelia “N” quien utilizó a dos menores de edad para sustraer a Dylan del Mercado.
De acuerdo con sus testimonios, bajo engaños, la mujer entregó la cantidad de 200 pesos a los dos niños para que cumplieran sus indicaciones.
Señaló que los menores declararon que la mujer habla la lengua tsotsil, por lo que en reunión con las y los alcaldes de la región Altos, les pidió coadyuvar con el operativo de búsqueda en las comunidades de sus municipios.
Explicó que a través de cámaras de videovigilancia se logró establecer que la mujer abordó un taxi en compañía de la menor víctima, descendiendo en una tienda departamental y dirigiéndose a un sitio de transporte público con ruta a municipios circunvecinos de San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo con el comunicado, el Fiscal general se comprometió a no escatimar recursos y esfuerzos para dar con el paradero del menor, y trabajar de manera coordinada con los familiares de la víctima y con las autoridades federales, estatales y municipales.
Al encuentro con las autoridades, Juanita Pérez acudió acampada de sus familiares y asesores jurídicos.