Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, Chis; 9 de agosto.- Trabajadores de la salud marcharon este domingo en Chiapas, para pedir por la liberación del exjefe de Urgencias y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, Gerardo Vicente Grajales Yuca.
Los médicos y enfermeras marcharon este domingo, por las principales calles de esta localidad, para culminar en un mitin, en el parque central, donde demandaron la liberación de Grajales Yuca, que enfrenta proceso desde su domicilio, con el fin de que pueda reincorporarse a su trabajo.
Un portavoz declaró que en la pandemia, los trabajadores de la salud “estamos exponiendo nuestra vida” en favor de la sociedad, pero en estos cinco meses, han trabajado en las instituciones, con escaso equipo.
El trabajador de la salud pidió a los médicos y enfermeras a trabajar “como profesionales”, cumplir con los compromisos a cabalidad, “para que también el pueblo reconozca y nosotros estemos satisfechos de lo que estamos haciendo”.
Y demandó a los directivos de las instituciones de salud, a que surtan de insumos y equipo para hacer frente a la pandemia.
En la manifestación, los trabajadores de la salud portaron pancartas como “¡Alto a la criminalización del acto médico!”, “No a las agresiones al personal de salud”, “¡Alto a la represión! Los trabajadores de la salud no somos delincuentes”, “No somos villanos. No solos héroes. Somos médicos”.
La movilización de los trabajadores de la salud, que fue convocada por la Asociación Médica Comitán, partió del parque de San Sebastián, para culminar en el centro de la localidad donde se llevó a cabo el mitin.
El médico Ramiro Samayoa, representante del Hospital Regional de Comitán, dijo que esta no es la primera vez que los trabajadores de la salud salen a las calles a manifestarse para protestar en contra de los ataques en contra de médicos que han sido encarcelados.
Dijo que en varias instituciones han trabajado no solo en la pandemia, sin equipo médico y medicinas.
Agregó que a Vicente Grajales Yuca se le ha criminalizado, solo por el hecho de “cumplir con su deber”, con el “fin de poner a la sociedad en nuestra contra”.
“Ahora quieren criminalizar y victimizar a un compañero que cumplió con su trabajo. Han privilegiado los intereses políticos y personales, por los derechos y necesidades de la población y del personal de salud”, agregó el galeno.
Pidió a sus compañeros a permanecer unidos, “que no permitamos en ningún momento que se que victimice a cualquier trabajador de salud que trabaja en nuestras instituciones o en instituciones privada, porque lo único que hacen es cumplir con su deber”, por lo que “estamos dispuestos a levantarnos las veces que sean necesarias. No bajemos los brazos. Mantengámonos unidos. Tenemos el derecho libre de manifestarnos, de expresarnos”.
En la marcha participaron trabajadores de la salud de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, Chicomuselo, La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, Frontera Comalapa y Comitán de Domínguez.
Guadalupe Hernández Alfonso, representante del Hospital de la Mujer, expuso que “este es el momento justo para levantar la voz de los trabajadores, porque seguimos trabajando sin material”, para hacer frente a la pandemia.
Reveló que en esta pandemia, los médicos y enfermeras la han enfrentado “comprando nuestros equipos de protección, porque no los tenemos, pero no solo ahora es “ya que nunca lo hemos tenido”.
Y dijo que en las instituciones de salud, los familiares de algunos enfermos han tenido que comprar desde “una jeringa o un pañal”, porque “no insumos y medicinas en los hospitales”.
Joel Orduña Álvarez, representante de la subsección 04, del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pidió la liberación de Grajales Yuca y dijo han
salido a las calles para manifestar su apoyo al detenido y exigir la dotación de insumos y medicinas a las instituciones de salud.
El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, fue detenido por una denuncia que hizo
Karen Alejandra Ramírez, hija de Miguel Arturo Ramírez, un personaje que ha transitado por varios partidos políticos en Chiapas, donde ha alcanzado varios cargos.
En Chiapas también se realizaron manifestaciones en Acala, el municipio de donde es originario Grajales Yuca y en Tuxtla Gutiérrez.
En México se lanzó la convocatoria para marchar este domingo en favor de Grajales Yuca y en 52 ciudades del país, los trabajadores de la salud se comprometieron a pedir la liberación del detenido.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…