Ciudad de México.- Luego de la instrucción girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, revisa el caso de Gerardo “G”, el médico del Hospital de Especialidades Vida Mejor, en Tuxtla Gutiérrez, acusado de abuso de autoridad.
La dependencia federal informó que desde las mesas de justicia, funcionarios de esta Unidad, mantienen contacto con las partes involucradas, como son el gobierno del estado, el tribunal competente, la fiscalía de la entidad, la parte acusadora y el abogado de Gerardo “G”.
De este modo, se recaba la información para asegurar el debido proceso y respetar las garantías constitucionales», precisó la Segob a través de una nota informativa.
El médico fue detenido el pasado 24 de julio acusado de abuso de autoridad al haber presuntamente solicitado la compra de insumos médicos para atender a un paciente.
Más tarde, se supo que la denuncia la interpuso el 18 de julio Karen Alejandra Ramírez, hija de Miguel Arturo Ramírez López, un político conocido en Chiapas al haber militado en el PRI, el PAN y el Partido Verde y quien fue tratado por el urgenciólogo de covid-19, pero lamentablemente falleció.
Desde la detención del entonces jefe de Urgencia y Medicina Critica de este hospital, la comunidad médica, familiares y grupos de la sociedad se volcaron a las calles para demandar justicia y acusar falta de insumos en las instituciones de salud del estado.
EN LA AUDIENCIA DEL PASADO
El 30 de julio, el juez de proceso determinó el resguardo domiciliario del médico debido a que padece una enfermedad cardíaca e hipertensión, por lo cual a partir desde el 4 de agosto se mantiene bajo vigilancia policial en su hogar.
Nota publicada https://www.excelsior.com.mx/nacional/segob-revisa-caso-de-urgenciologo-de-chiapas/1399274