Textileros buscan salir de la crisis que les dejó el Covid-19

Rubí Zúñiga/Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La contingencia por Covid-19 le dejó una crisis económica a las y los artesanos integrantes de la línea de ropa “K’uxul Pok”, propiedad de Alberto López Gómez, tejedor e indígena tzotzil, de 31 años, quien a principios de este año presentó en muelle de Staten Island las piezas de la marca en el American Indian Fashion Through the Feathers 2020.

Aunque todo indicaba que el 2020 sería un año llenó de éxitos para la marca “K’uxul Pok”, el originario de la comunidad tzotzil de Aldama jamás pensó que la pandemia los dejara sin ahorros, pues “al no vender nada por varios meses” la tienda se vio en la necesidad de apoyar económicamente a cada una de las personas que forman parte del proyecto.

Foto: Rubí Zúñiga

“El Covid nos pegó mucho porque como todos tuvimos que cerrar la tienda, y está bien porque lo primero es la salud pero no tuvimos ingresos y las compañeras estaban muy preocupadas, les dije a mis compañeras y compañeros que aunque no era mucho el ahorro lo íbamos a compartir, y compramos para comprar arroz, frijol y maíz, la verdad eso fue lo que nos salvó”, dijo el textilero.

En la tienda “K’uxul Pok” participan “150 hombres y mujeres de San Juan Cancuc, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Aldama y Oxchuc”, quienes con su trabajo ayudan a al sustento de sus familias.

“De lo que vendemos se ayuda a la economía de más de 500 personas, por eso ahorita estamos haciendo muchas actividades para reactivarnos porque mis compañeras y compañeros no pueden ya seguir sin ganar”, indicó López Gómez.

Foto: Rubí Zúñiga

Para recuperarse de las pérdidas en “K’uxul Pok”, se comenzó con la venta en línea de sus productos, además “se están fabricando prendas y artículos más económicos”, pero “con la misma calidad”, a fin de que más personas puedan tener acceso a ellos.

“Ahorita estamos vendiendo en línea y estamos haciendo productos más económicos pata que la gente pueda comprarlos, pero eso sí llevan la misma calidad y son diseños completamente nuevos, además tenemos un bazar en línea para que puedan ver nuestras nuevas prendas y estamos promoviendo otras cosas como cojines, centros de mesa con brocados tradicionales”, añadió.

Alberto López agradeció la confianza y el apoyo de la gente porque en la primera semana de reactivación vendieron productos en “Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá y Suiza”, así como en los estados de “Puebla, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México”.

“Hemos tenido una buena respuesta, la verdad la gente nos está apoyando y nos estamos reactivando muy bien, nos están comprando bastante y tenemos muchos encargos tanto en México como en otros países, y eso nos tiene felices y tranquilos”.

Por ahora “K’uxul Pok” labora de manera presencial de jueves a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los visitantes pueden tener la confianza de llegar a un lugar en donde se siguen las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid- 19.

“A la tienda solo pueden entrar tres personas y con cubrebocas, se limpian los pies y usan cubrebocas para que no haya riesgos de contagios. Nosotros los invitamos a consumir local, a comprar lo que hacen en nuestras comunidades, y acá pueden tener la confianza de que no hay reventa, es trato directo con quienes lo hacen, además pueden encargarnos sus diseños en la página de la tienda o al número 967 706 7983”, concluyó.

GabyCoutino

Recent Posts

Habitantes de Pantelhó en plantón exigen reconocer al concejo municipal elegidos en plebiscito

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Oct.- Agentes ejidales y habitantes de 85 comunidades del municipio de…

2 días ago

Migrantes muertos en Chiapas tenían balazos en espalda y cabeza

En el ejido Saltillo, municipio de Villa Comaltitlán, ayer se realizó la reconstrucción de hechos…

2 días ago

Seis migrantes mueren por disparos de soldados en el municipio de Huixtla

Los soldados dispararon contra el camión en la que eran trasladados los migrantes, provocando que…

4 días ago