En todo el estado han concluido 23 operativos epidemiológicos en las principales cabeceras municipales
La Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, anunció la tercera fase del operativo de Búsqueda Intencionada Casa por Casa de Covid 19, la que arrancará en la capital Tuxtla Gutiérrez, “con la finalidad de seguir salvando vidas y mitigar esta enfermedad”.
“A pesar de que los casos van disminuyendo en la entidad, no vamos a bajar la guardia. Últimamente hemos visto más movilidad, pero también hemos notado que las personas son más disciplinadas y sensibles con las medidas sanitarias, por ello seguiremos trabajando en diversas estrategias hasta que la vacuna llegue a Chiapas”, indicó la dependencia en un comunicado.
Según la Secretaría de Salud, con la búsqueda intencionada de casos, “se ha logrado disminuir el número de defunciones, pacientes hospitalizados, complicaciones y casos de COVID-19”.
Señaló que en todo el estado han concluido 23 operativos en las principales cabeceras municipales y actualmente se están realizando 16 operativos, que han beneficiado un millón 577 mil 791 habitantes, a cargo de una fuerza de tarea de 616 brigadistas y 105 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, quienes han entregado 19 mil 625 paquetes de tratamientos, los cuales van acompañados de la receta médica con todas las indicaciones, a las que se da seguimiento médico.
En un informe, explicó que en la primera fase visitaron 180 mil 240 viviendas, mientras que en la segunda fase fueron 171 mil 228, por lo que se prevé que en esta tercera fase, el contingente recorra toda la ciudad capital en 15 días hábiles.
El contingente que se ha encargado de cubrir la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, está compuesto por más de 110 personas, entre brigadistas y personal médico y de enfermería, que diariamente recorren casa por casa las colonias para identificar pacientes de COVID-19, “esfuerzo que se ve reflejado en la desocupación de las Clínicas de Atención Respiratoria y en la disminución de entregas de paquetes de tratamiento”.
“El Operativo de Búsqueda Intencionada capta en forma temprana a los pacientes para evitar complicaciones de COVID-19; los brigadistas se encargan de hacer el barrido casa por casa a fin de detectar a las personas con síntomas respiratorios, con el propósito de que después los médicos y enfermeras regresen a la casa focalizada y proporcionen al paciente el paquete de tratamiento correspondiente”.
En esta estrategia agregó la dependencia, participa personal de la Secretaría de Salud estatal, de los Distritos I de Tuxtla Gutiérrez, II de San Cristóbal de Las Casas, III de Comitán, IV de Villaflores, V de Pichucalco, VI de Palenque, VII de Tapachula, VIII de Tonalá, IX de Ocosingo y X de Motozintla, así como los diferentes ayuntamientos de la entidad.
Agregó que además de este programa de búsqueda intencionada de casos, la Secretaría de Salud del estado ha implementado otras acciones y estrategias como la sana distancia, quédate en casa, filtros sanitarios, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, rehabilitación y asistencia social post COVID-19.