Pobladores del municipio de Ocozocoautla, denunciaron que la Oficina del Registro Civil en la localidad, a cargo de Ángel Francisco Pérez Morales, cobra por la expedición de las actas de nacimiento y de defunción a familiares víctimas del Covid19, 150 pesos extra, debido a que afirma tiene que viajar a Tuxtla Gutiérrez por el documento, porque el inmueble no cuenta con la documentación.

Los habitantes señalaron que se trata de un hecho grave para una familia que perdió a una persona a causa de la pandemia, y enfrentarse los abusos en los cobros que realiza el Registro Civil a través de sus Oficialías y funcionarios.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Acudí a tramitar una actualización de mi acta de nacimiento, y me están cobrando, aparte de los 117 pesos que pagué en la Secretaría de Hacienda, otros 150 pesos más, según que porque en Coita no hay la documentación y tienen que acudir a Tuxtla por el acta de nacimiento, lo que me parece un abuso, ya que estoy pagando 267 pesos por mi acta”, señaló un usuario que pidió el anonimato.

Explicó que cuando le pidió al director de la oficina, Pérez Morales, una explicación por el cobro extra de los 150 pesos, el funcionario simplemente le dijo que de esa cantidad no podía darle ningún comprobante, y si necesitaba el servicio o no.

Los pobladores señalan que son cientos de ciudadanos los que por la necesidad ya sea de una acta de nacimiento o de defunción, tienen que pagar grandes cantidades, ya que en muchos casos necesitan varias actas para realizar diversos trámites que se presentan por jubilación, ingreso a clases, entre otros.

Los habitantes, solicitaron la intervención de las autoridades ya que tienen documentado los cobros indebidos en el Registro Civil por parte de oficiales o encargados de las Oficialías, aprovechándose del carácter excepcional de la defunción de personas como consecuencia de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *