La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al ex alcalde de Amatán, Wilber Carpio Mayorga (PVEM) por el delito de homicidio calificado en agravio del dirigente regional campesino Noé Jiménez Pablo y de José Santiago Gómez Álvarez.
El ex presidente municipal es imputado además por los delitos de homicidio en grado de tentativa y secuestro en Amatán en agravio de cuatro personas, de identidad reservada, entre ellos un menor de edad.
La aprehensión fue realizada por la Fiscalía de Alto Impacto que puso a Carpio Mayorga a disposición de la autoridad jurisdiccional que, de acuerdo con los términos legales, definirá su situación jurídica.
Por los homicidios de Jiménez Pablo, ex dirigente regional del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) y de Gómez Álvarez, integrante de esa organización, fue arrestado también en noviembre de 2019, el hermano de Wilber, el también ex alcalde de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena).
Las dos hombres fueron asesinados el 18 de enero de ese año cuando encabezaban a un grupo de seguidores en «un plantón» y bloqueos a los accesos de la cabecera de Amatán , en demanda de la destitución de Manuel de Jesús,quien por tercer trienio gobernaría el municipio, impulsado por el PAN, PVEM y Morena, tras relevar en el cargo a su hermano Wilber.
Los cuerpos del dirigente y de Gómez Álvarez fueron localizados en un basurero, a tres kilómetros de la cabecera de Amatán, donde horas antes un grupo armado atacó «el plantón” que manifestantes de esa organización mantenían afuera de la alcaldía y en los accesos principales del municipio.