La ORCAO lo niega, pero admite que reclama a los zapatistas reparto de mil 600 hectáreas que recuperaron en el 94

Una casa quemada perteneciente a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del municipio autónomo Moisés Gandhi, es el saldo que dejó el conflicto agrario que los zapatistas mantienen con integrantes de la Organización Regional de Caficultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO), en el crucero Cuxuljá, en el municipio de Ocosingo.

Pobladores de la vecina localidad de Oxchuc reportaron que la construcción de madera y láminas que era utilizada como cocina y bodega por las bases zapatistas, fue quemada por miembros de la ORCAO, pero el dirigente de esta agrupación, Tomás Sántiz Gómez lo negó.

El líder de la ORCAO afirmó que el problema se suscitó entre las 9 y las 9.30 horas de este sábado, luego de que más de 200 miembros de la ORCAO de 7 comunidades, cuya cabecera se ubica en la localidad de 7 de Febrero, acudieron a reclamar a los zapatistas porque “están cortando elotes” de sus milpas.

Explicó que hubo disparos de armas de fuego, sin que se reportaran lesionados y “luego vimos que se estaba quemando la construcción, pero no fue gente de la ORCAO la que le prendió fuego”.

Señaló que las diferencias entre ambos grupos se deben a una disputa agraria no resuelta desde hace varios años.

Refirió que después del alzamiento zapatista de 1994, sus bases de apoyo recuperaron mil 600 hectáreas en esa zona situada en el crucero Cuxuljá, municipio de Ocosingo.

Pero las diferencias surgieron porque años después, se dividió el grupo entre bases de apoyo del EZLN y miembros de la ORCAO. “Nosotros tenemos 539 integrantes censados, y los zapatistas tienen 60 personas”, afirmó.

“Lo que la ORCAO quiere es que se haga un reparto equitativo de las mil 600 hectáreas, de las cuales, 350, aproximadamente, ya están regularizadas”, explicó el dirigente campesino.

Indicó que a la fecha los dos grupos comparten predios para trabajar, pero la ORCAO insiste en que “se haga un reparto equitativo” de las mil 600 hectáreas recuperadas cuando todos eran bases de apoyo del EZLN, por lo que desde hace algún tiempo participan en un diálogo con representantes de organismos no gubernamentales y la parroquia de Oxchuc de intermediarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *