Fredy Martín Pérez
Un inmigrante de Haití perdió la vida en un domicilio que rentaba en Tapachula y su cuerpo permaneció en la vía pública por varias horas, ante el temor de que el deceso haya sido por Covid-19.
Sus compañeros aseguraron que el inmigrante que llevaba varios meses en Tapachula, en espera de tramitar documentos, que le permitiera continuar su trayecto hacia la frontera norte, falleció “de fiebre y hambre”.
El haitiano falleció en un domicilio, pero después de llamar a los cuerpos de socorro y no encontrar respuesta, sus paisanos decidieron sacar a la calle, justo en la 10a Avenida Norte, donde permaneció varias horas.
Sus connacionales informaron que el inmigrante tenía 25 años de edad y había llegado a Tapachula en marzo pasado, mes cuando inicia el momento crítico de la pandemia.
Por la tarde, el cuerpo del joven inmigrante fue levantado ante la presencia de peritos de la Fiscalía de Distrito, bajo los protocolos de fallecimiento por Covid, después de permanecer en la calle por casi 12 horas..
Desde el año pasado, miles de inmigrantes de Cuba, Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y países de África permanecen varados en Tapachula, en espera de tramitar documentos que le permita su estancia legal en México.
Algunos encontraron empleo temporal en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), otras dependencias y empresas particulares dedicadas a la agricultura y empaque de frutas para exportación.
El Instituto Nacional de Migración (INM) nada ha dicho al respecto.