La búsqueda del menor Dylan, dejó un hombre muerto, cuatro mujeres detenidas y 23 menores sustraídos del entorno familiar
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de los 23 menores “rescatados en San Cristóbal de las Casas al ser víctimas de la comisión del delito de trata de personas, restituyó a cinco menores de edad a sus abuelos paternos”.
Atendiendo el derecho de los niños a la reunificación familiar que establece la Convención de los Derechos del Niño, se realizó la entrega provisional de los menores a sus abuelos paternos Roberto “N” y Guadalupe “N” que acreditaron el parentesco y el interés de cuidarlos, garantizando su sano desarrollo psicosocial”, señaló en un comunicado.
Dijo que derivado de actos de investigación ministerial y de estudios socioeconómicos, entrevistas y valoraciones por parte de la Procuraduría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Chiapas), los abuelos paternos resultaron aptos para proporcionar a los niños y niñas un medio adecuado para su desarrollo.
“A fin de proceder con la restitución a sus familiares, la Procuraduría del Sistema Estatal DIF determinó que, derivado de los estudios realizados y las visitas de trabajo social practicadas por su personal, existe viabilidad para la entrega de los menores J.A., C.J., B.G., A.A. y E.E., hijos de Jilberto “N” y Enereida “N” que al momento de realizar el cateo se encontraban bajo el cuidado de la hoy vinculada a proceso María Hortencia “N”.
Respecto a las víctimas restantes, la Fiscalía General del Estado, manifestó que continuará practicando los actos de investigación que resulten indispensables a fin de acreditar su parentesco y repararles de manera integral el daño.
La búsqueda del menor Dylan Esaú, sustraído del Mercado Popular del Sur en San Cristóbal de las Casas, dejó como saldo un hombre muerto con huellas de violencia en la cárcel, Adolfo Gómez, cuatro mujeres detenidas y 23 menores sustraídos del entorno familiar.
Las cuatro mujeres están encarceladas acusadas del delito de trata en su modalidad de trabajos forzados.
La FGE reconoció que no existió vinculación de ningún integrante de la familia Gómez con la desaparición de Dylan Esaú, y señaló que estaba realizando las investigaciones pertinentes para conocer si los 23 menores eran sujetos a trabajos forzados por sus propios familiares.