Policías municipales detienen al agresor por faltas administrativas y no por violencia familiar; sale libre

Tuxtla Gutiérrez.- Doña Lucrecia Gumeta Santos, es una mujer 82 años que teme por su vida, pues su vecino Juan “N” no solo la violenta físicamente, sino que ha entrado a su domicilio a robarle sus pocas pertenencias.

El temor por morir en manos de Juan “N”, hizo que doña Lucrecia denunciara, sin embargo “las autoridades han sido omisas”, dijo la activista Selene Domínguez, quien hizo público el caso.

La representante de la Red de Familias víctimas de feminicidio en Chiapas declaró que el agresor de doña Lucrecia lleva años golpeando a la mujer de la tercera edad, quien por mucho tiempo prefirió no denunciar. Por si fuera poco, Juan “N” tiene denuncias por parte de su esposa e hijos de violencia familiar.

https://www.facebook.com/FFChiapas/videos/933110613852385/.

“En 2013 Juan ‘N’ entró a la casa de la señora Lucrecia, la golpeó y le robó, fue denunciado y estuvo un tiempo en la cárcel. Salió en 2015 pero ahora más agresivo, constantemente amenaza y violenta a la señora de 82 años, quien por miedo decidió callar, aunque su nieta le pidió denunciar porque está en riesgo eminente de feminicidio”, contó la activista.

El 30 de agosto las agresiones de Juan “N” hacia doña Lucrecia fueron más graves, ese día el sujeto fue armado a casa de la mujer a “romperle la puerta, ventanas y a robarle cosas de su puesto de comida con el que se gana la vida”.

Por miedo a que Juan “N” la asesinara, doña Lucrecia y su nieta llamaron a los servicios de emergencia para pedir ayuda, pero las autoridades municipales no le tomaron la importancia a su denuncia.

Ese mismo día Juan “N” no solo violentó a la señora Lucrecia, pues al salir de la casa de la casa de la adulta mayor, fue a la suya en donde “golpeó a su esposa y a sus hijos, a quienes también los amenazó de muerte con un machete y una pistola”.

La familia de Juan “N” también pidió ayuda a los servicios de emergencia, policías municipales acudieron al llamado de auxilio, pues se encontraban a unos metros, atendiendo a la señora Lucrecia, sin embargo “ahí tampoco aplicaron los protocolos”, por lo que el sujeto fue “detenido por faltas administrativas y no por violencia familiar”.

La activista decidió hacer público la “omisión e ineptitud” de las autoridades debido a que la vida de doña Lucrecia, así como de la esposa e hijos del agresor Juan “N” está en peligro, pues el sujeto “es un potencial feminicida”.

“Juan ‘N´ consume bebidas embriagantes, se droga, ha estado en la cárcel y aunque según ha pagado condenas continúa delinquiendo y siendo un peligro para su vecina, doña Lucrecia, su esposa y sus hijos.

Selene Domínguez, hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la visitadora de la mujer y al visitador de la niñez y la adolescencia para proceder de manera inmediata, y emitan una recomendación a las autoridades por exponer con su omisión a riesgo feminicida a dos mujeres y a una adolescentes”. Pidió a la ciudadanía estar atentos y evitar una desgracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *