El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim-Fideo), entregó este sábado ayuda humanitaria a 61 familias tzotziles desplazadas de las comunidades de Voloch’ojon, Cruz Ak’Alnam y Cruztón, municipio de Chalchihuitán.
La actriz Ofelia Medina, quien encabeza la agrupación, informó que a cada familia se le entregaron 4 kilogramos de una fórmula en polvo como pinole, hecha de amaranto, maíz azul, avena, canela y un poquitito de azúcar mascabado.
“Se trata de un alimento complementario porque el total de los niños están desnutridos, por lo que se enseñó a las familias desplazadas a preparar el atole del alimento enriquecido, ya que se detectaron niños desnutridos graves”, indicó
Señaló que además se entregó por familia, un kilogramo de detergente en polvo, 2 panes de jabón, 5 vasos, 5 cucharas, una caja de galletas, un paquete de chocolates, pelotas pequeñas para los chiquillos y grandes para los demás, carritos, trompos, peines y moños.
Además a cada grupo se entregaron también 3 ollas grandes, cucharones y cubetas. De igual manera se hizo entrega 100 cubrebocas a cada grupo para evitar posibles contagios de Covid-19.
La ayuda humanitaria fue llevada y entregada a los tzotziles por Manuel, Diandra, Rosita y Luis Reyna, el arquitecto de la Casa de Acteal y que ahora está ayudándonos a instalar sanitarios secos en Acteal. Estas personas trabajan en la
agrupación desde hace 26 años.
La actriz recordó que el Fideo, como se le conoce popularmente a la agrupación, se fundó con el maestro Francisco Toledo en 1990, y en Chiapas trabaja permanente desde 1994 atendiendo a familias indígenas de escasos recursos económicos en diferentes municipios.