Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Sep.- Un grupo de 73 pobladores del municipio de Tecpatán resultaron intoxicados anoche, después de que brigadas sanitarias de la Secretaría de Salud y Protección Civil Municipal, fumigaron en viviendas, como parte de las acciones de control vectorial y prevención del dengue, zika y chikungunya.
El centro de salud y hospitalización de Tecpatán, en la región Mezcalapa, atendió a lugareños de la cabecera municipal que presentaron picazón y sensación quemante en la piel, ojos llorosos e irritados, náuseas y vómito, además de síntomas de debilidad, aunque no se reportaron personas graves ni cuadros complicados de salud que pusieran en riesgo la vida.
La Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, informó que los pacientes continuarán bajo seguimiento y observación médica hasta despejar cualquier riesgo de salud en cada uno de ellos.
Dijo que en la zona se encuentra un equipo técnico que realiza las investigaciones y estudios sanitarios procedentes para descartar cualquier alteración en el producto de fumigación suministrado.
La dependencia afirmó que como medida preventiva, el químico aplicado – “ uno de varios usados exclusivamente para fumigación intradomiciliaria”- dejará de utilizarse en el estado hasta que se asegure que su aplicación no representa ningún riesgo para la salud de la población.
La mañana de este martes, personal del área de vectores del Distrito de Salud 1 de Tuxtla Gutiérrez y de Protección Civil del ayuntamiento de Tecpatán realizaron acciones de fumigación intradomiciliaria con «producto normado y suministrado por la Secretaría de Salud federal», como parte de las actividades de control vectorial y prevención del dengue, indicó Salud estatal.