Dos policías retenidos como rehenes

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Sep.- Para exigir la liberación de su dirigente, Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal de San Juan Chamula, capturado la víspera por policías estatales, acusado de los delitos de robo agravado, y motín cometido en agravio del ayuntamiento, mas de cien tsotsiles bloquearon este jueves la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.

Otro grupo de más de 300 indígenas de la comunidad de Chilil, municipio de Huixtán, bloqueó a su vez, la carretera San Cristóbal – Ocosingo -Palenque, para demandar la liberación de su compañero, Pedro Rosendo Bolom Moshán, retenido por los partidarios de Shilón de la Cruz, con la finalidad de presionar a las autoridades para que lo liberen.

Foto: Raúl Vera
Foto: Raúl Vera

Funcionarios del gobierno confirmaron que además de Bolom Moshán, los seguidores de Shilón de la Cruz retuvieron también ayer a los policías Fernando Díaz Méndez y Alfredo Sánchez Sánchez, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Los dos agentes fueron retenidos en su campamento ubicado en la comunidad de San Antonio del Monte, perteneciente a San Cristóbal de las Casas y colindante con Chamula.

Un tercer uniformado, dijo la fuente. logró escapar; mientras que los dos policías fueron trasladados a alguna comunidad de Chamula como rehenes, para presionar a las autoridades para que liberen a su dirigente, que desde la tarde del miércoles fue recluido en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.

Foto: Raúl Vera
Foto: Raúl Vera

Pedro López, uno de los representantes de los indígenas que bloquean la vía Tuxtla – San Cristóbal, demandó a las autoridades estatales la instalación de una mesa de diálogo con la finalidad de tratar del caso de Shilón de la Cruz. “No estamos en contra del gobierno, sólo queremos la liberación de Juan Shilón”, dijo en entrevista con reporteros.

Juan Shilón de la Cruz, fue detenido por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado, ayer miércoles, acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena.

Luego de su detención, presuntamente los seguidores de Shilón de la Cruz encapuchados se manifestaron la noche de este miércoles frente al penal de San Cristóbal de las Casas, y realizaron disparos de armas de fuego de grueso calibre. Por la noche en la entrada de la cabecera municipal de Chamula, quemaron llantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *