Policías Federales Ministeriales (PFM), catearon un salón de fiestas y detuvieron a dos hombres que se hacían pasar por funcionarios de la Secretaría de Bienestar, quienes citaban a personas a quienes para supuestamente recibir el beneficio de becas, para lo cual les pedían documentos personales y la cantidad de 320 pesos, Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas.
De acuerdo a la carpeta de investigación, Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Bienestar hizo del conocimiento a la Policía Federal Ministerial (PFM), que en los primeros días del mes de septiembre recibió una denuncia anónima, en la que mencionaban que un grupo aproximado de 12 personas se hacían pasar por servidores públicos, de la Secretaría de Bienestar.
En el lugar, citaban a la ciudadanía en un inmueble tipo salón de fiestas, al norte oriente de la capital chiapaneca, para supuestamente recibir el beneficio de becas, y para ello solicitaban documentos personales y la cantidad de 320 pesos, indicó la dependencia.
Ante la denuncia de la Secretaría de Bienestar, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y realizó la diligencia de cateo, con el apoyo de los efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como de personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal, en la colonia Las Delicias, de Tuxtla Gutiérrez.
Al ubicar el inmueble denunciado, se llevó a cabo la orden de cateo, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado.
En el lugar, fueron asegurados un folder de color amarillo con un listado del número uno al 25, en el cual se apreciaban nombres, número telefónicos y la leyenda de “pagado”, al parecer del programa de becas que ofrece la Secretaría de Bienestar, por lo que detuvieron a Carlos “L” y Jorge “A”,
Los imputados, quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la carpeta de investigación, por su probable comisión en el delito de usurpación de funciones y fraude