Indígenas tsotsiles encapuchados se manifestaron la noche de este miércoles frente al penal de San Cristóbal de las Casas, y realizaron disparos de armas de fuego de grueso calibre, informaron fuentes gubernamentales.
Los hechos se presentaron alrededor de las 19.30 horas, cuando los más de cien hombres arribaron al reclusorio que se ubica en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo, a la altura del kilómetro 19.
De acuerdo a versiones extraoficiales, los encapuchados serían seguidores de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal de Chamula, detenido la mañana de este miércoles, acusado de los delitos de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena.
Al llegar frente al penal, los sujetos realizaron varios disparos de armas de fuego, pero no se reportaron lesionados, señalaron las fuentes.
De inmediato, fueron enviados al lugar agentes de la Policía Estatal Preventiva, Municipal y Especializada, con equipo antimotín, quienes lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes para dispersarlos.
Por la noche surgieron versiones no confirmadas de que los encapuchados habían retenido en San Cristóbal a dos policías con la finalidad de buscar un intercambio por Shilón de la Cruz.