Vuelve la calma a Tila; 600 policías federales y estatales esperan ingresar tras los enfrentamientos

200 policías concentrados en Yajalón: SSPyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Sep.- Una fuerza de seguridad de más de 600 elementos de policías federales y estatales esperan ingresar a la cabecera municipal de Tila, donde la calma volvió, luego de una presunta agresión o enfrentamiento entre ejidatarios autónomos y avecindados que dejó cinco muertos y 16 heridos graves por armas de fuego, y severas lesiones.

“Desde ayer cuando se presentaron los hechos violentos, se estuvieron haciendo operativos disuasivos, sin ingresar al poblado; un helicóptero realizó sobrevuelos de reconocimiento de la zona, y hoy está más tranquilo”, señaló un funcionario del gobierno consultado.

Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que hasta la media noche de este sábado, una fuerza de 200 elementos se mantenían concentrados en Yajalón, en la espera de poder ingresar en cualquier momento en coordinación con la Fiscalía General del estado.

Este domingo, aparecieron los cuerpos de dos pobladores avecindados que estaban en calidad de desaparecidos, fueron encontrados en el banco de grava Coquija con el rostro desfigurado, “uno de ellos se encuentra totalmente destrozado y sin piel, por lo que era prácticamente irreconocible”, reportaron los pobladores.

De acuerdo con las fuentes, cuatro de los cinco muertos -cuyos nombres no fueron dados a conocer- pertenecen al grupo denominado pobladores avecindados, y uno más a los ejidatarios autónomos.

Ejido Tila: Desmentimos falsas versiones y exigimos justicia por la agresion armada

En un comunicado, los ejidatarios autónomos informaron que su compañero muerto se llamaba Pedro Alejandro Jiménez Pérez, quien tenía un impacto de bala en el abdomen y falleció llegando al hospital.

Señalaron que los agresores hirieron de un balazo en el hombro derecho, al joven Angel Darinel Vázquez Ramírez; a Medardo Pérez Jiménez en el abdomen y a Jaime Lugo Pérez en la frente, además de que otros ejidatarios cuyos nombres no proporcionaron resultaron lesionados.

En el texto, el Ejido Chol Tila, Chiapas. Adherentes al Congreso Nacional Indígena (CNI), reconocen que el pasado viernes en asamblea general ejidal “se dispuso a abrir todos los accesos al poblado para que todos tengamos el derecho de entrar y salir.

Pero aseguran, que al llegar para tratar de liberar el paso donde se encontraba los que estaban bloqueando, fueron recibidos a balazos; “el que incito a la violencia fue Eleasín Bárcenas, que empezó a disparar con una pistola matando a un ejidatario e hiriendo a otros, mientras que los jóvenes que lo acompañaban empezaron a disparar también, por lo que los ejidatarios se replegaron al monte para evitar más muertes”.

El ejido de Tila, refieren, “estuvo denunciando todas las agresiones, atropellos e intimidaciones que se venían dando, pues hubo muchas agresiones en contra de personas que transitaban en la carretera principal, que mantenían bloqueada, por lo que la sociedad civil envió un escrito al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en el desalojo y así evitar más agresiones de este grupo armado”.

Los ejidatarios autónomos, lamentaron la muerte de personas de ambos grupos, y afirmaron que todo fue “por culpa de Eleasín Bárcenas y los jóvenes armados que continuaron a la agresión contra los ejidatarios”.

Aseguran que el ejido busca la justicia, la tranquilidad, la paz, y que se respete la resolución presidencial de 1934 que ampara la propiedad de las 5 mil 405 hectáreas que le corresponden”.

La autoridades ejidales autónomas sostienen que “los responsables de todo lo que está sucediendo y por suceder son el Departamento Agrario y Colonización, el Cuerpo Consultivo Agrario, la Secretaria de la Reforma Agraria, el Registro Público de la Propiedad y el Congreso del Estado por emitir el decreto expropiatorio número 72 en nuestro terreno ejidal.

Explicaron que el entonces gobernador Manuel Velasco Coello, publicó el decreto para engañar a los pobladores de que existe un supuesto fundo legal, cuando en realidad es terreno ejidal y propiedad de los 836 capacitados de acuerdo con la resolución presidencial de 1934 y el diario oficial publicado el 16 de octubre del mismo año”.

Los autónomos atacaron: Comité Digna Ochoa

En tanto, el Comité de Derechos humanos de Base, Digna Ochoa repudió y condenó “los actos de violencia armada que fueron provocados en Tila por el grupo autodenominado autónomo pertenecientes al CNI – EZLN”.

Aseguró que desde las 8 horas del 11 de septiembre atacaron al grupo de avecindados encabezado por Francisco Arturo Sánchez Martínez, identificado como dirigente del grupo paramilitar Paz y Justicia, y quien promueve el fundo legal en Tila.

Sánchez Martínez señala el Digna Ochoa, “es responsable de derribar el portón en la entrada del pueblo el 25 de agosto y mantener un bloqueo para controlar el acceso al poblado, así como realizar actos previos de provocación con armas de fuego”.

Sostuvo que “a través de la Fiscalía General del Estado, el gobierno tiene que deslindar las responsabilidades por los actos cometidos el 11 en Tila”.

GabyCoutino

Recent Posts

Queremos paz y libre tránsito exigen en marcha pobladores de Frontera Comalapa y Chicomuselo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Sep.- Miles de pobladores de los municipios de Frontera Comalapa y…

4 días ago

Chiapanecos desplazados se quedan en Guatemala

Los mexicanos que hace casi dos meses cruzaron la frontera por la violencia en sus…

1 semana ago

Denuncia Frayba allanamiento y amenazas de muerte contra sus integrantes

Desde de enero el organismo ha registrado cuatro ataques, agresiones y deslegitimación de su trabajo…

1 semana ago

Familiares piden ayuda para localizar a mecánico, fue llevado por un grupo armado contra su voluntad

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 18 Sep.- Hombres armados que vestían ropa verde camuflada, se llevaron contra…

1 semana ago