Empiezan a escasear los alimentos

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Sep.- Los bloqueos de los ejidatarios autónomos en las afueras de la cabecera municipal de Tila, a tres días de los sucesos violentos que dejaron cuatro muerto y 16 heridos, han ocasionado que empiecen a escasear los alimentos, y nadie puede ingresar al pueblo, pues no hay presencia de ninguna autoridad de seguridad pública, denunciaron los habitantes.

Este lunes una veintena de pobladores de Tila denunciaron que el municipio se encuentra «secuestrado”, por los auto proclamados ejidatarios autónomos que desde hace más de cinco años ejercen control en la localidad por encima de las autoridades de gobierno.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

El grupo de residentes de ese municipio del norte de Chiapas que se encontraban en Tuxtla Gutiérrez por razones se trabajo, y porque el viernes acudieron a solicitar intervención gubernamental, protestaron afuera del Congreso del Estado, con pancartas, demandando la restitución del orden legal y la tranquilidad .

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Uno de los manifestantes dijo que los ejidatarios autónomos «son maleantes que por años han tenido secuestrado al pueblo de Tila. Están por encima de las autoridades, acusan a los pobladores, y el gobierno no garantiza la seguridad ni manda a vigilar para que sepa quiénes son los grupos armados».

Una mujer, que por seguridad también guardó el anonimato, señaló que hace cinco años los autónomos «colocaron portones con llave en las entradas del pueblo, como si fuéramos animales, encerrados; para entrar había que estar a la hora que ellos dijeran”, relató.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Aseguró que en Tila viven más de 14 mil personas, y durante la pandemia hubo muertos porque no pudieron salir por el cierre de los portones.

«Cansados de vivir encerrados, en el pueblo decidimos quitar el portón para entrar a la hora que fuera, porque es un derecho que tenemos de libre tránsito”, explicó.

Agregó que anticiparon al gobierno de la situación para evitar que los autónomos los confrontaran , «y no nos hicieron caso».

Otro de los pobladores relató que hace cinco años los autónomos destruyeron las oficinas del Ayuntamiento de Tila, por seguridad la sede se trasladó al ejido San José Limar .

«Desde entonces ( los autónomos) imponen sus leyes, y como son tres ferias al año cobran miles de pesos, ése es el meollo del asunto», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *