Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Sep.- La Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, grupos feministas y sociedad civil se manifestaron y tomaron de forma simbólica la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en protesta por la omisión y negligencia de las autoridades de procuración y administración de justicia en los homicidios de mujeres, por cuyas decisiones dejan libres a los responsables.
Las madres, hermanas y demás familiares de víctimas de feminicidios colocaron fotografías de las jóvenes asesinadas en diferentes municipios de la entidad, exigieron la intervención de La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para esclarecer los feminicidios documentados en Chiapas, de acuerdo con los protocolos y tratados internacionales suscritos al respecto por el Estado mexicano.
“Pedimos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos deje de ser compinche de las autoridades estatales y nacionales, y que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial» resuelvan los casos de feminicidios pendientes, y que se deje de liberar a los feminicidas”, manifestaron afuera de las instalaciones.
La Red aseguró que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, han fallado en la falta de diligencias en la integración de la Carpeta de Investigación, y al no recabar las pruebas, “fallan al no desahogar técnicamente las audiencias y no aplicar los protocolos para identificar el contexto de violencia de las víctimas”.
Refirieron los casos de Miryana Ivette Saldaña Castillo, asesinada en febrero de 2019; Dayra Ximena Cortez Antonio, en marzo de 2019 y el de Alejandra Guillermina Berriolope Orozco en mayo del año pasado, en los cuales afirmaron, no se aplicó el protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género y feminicidios.
Estas anomalías, agregaron, “impiden no sólo el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas, sino que permiten la liberación de los feminicidas, y las consecuencias de esa determinación que resultan más gravosas y coloca en mayor indefensión a familias que han sobrevivido a la muerte de sus seres queridos, porque las autoridades las dejan sin protección y justicia».
Por esas razones, exigieron las renuncias de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y del presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, “porque demuestran una falta absoluta de desconocimiento en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas de México y de Chiapas».
La Red indicó, que de enero a julio de este año, se abrieron 549 carpetas de investigación por feminicidios en el país, donde diariamente son asesinadas 10 mujeres por razones de género.
En México 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras, al menos el 60 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia física, verbal, emocional. Asimismo 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual por parte de un desconocido.
Las manifestantes expresaron su respaldo a la ocupación de la sede de la CNDH en la Ciudad de México, como también las acciones en ese sentido en diferentes entidades. En cambio, condenaron» la represión sufrida por nuestras compañeras de Ecatepec».
Activistas y familiares de víctimas de feminicidio que ocuparon simbólicamente la sede de la CEDH durante cuatro horas lanzaron consignas de apoyo a su lucha.»¡No están solas y no estamos solas!», «Basta de estar con los ojos cerrados y calladas!».
En la protesta pasaron lista de presentes de 18 mujeres víctimas de feminicidio en los recientes años en Chiapas.