Fredy Martín Pérez
Frontera Comalapa, Chis; 23 de septiembre.- Un Jet Hawker con matrícula XA-PYZ, que el martes hizo un recorrido del Aeropuerto Mariano Matamoros, Morelos hacia Venezuela y de regreso a la frontera con México, se estrelló en territorio guatemalteco, cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina del departamento de Alta Verapaz, colindante con el estado de Chiapas.
El Ejército de Guatemala informó que la aeronave salió de Morelos y aterrizó en el estado de Zulia, Venezuela, donde horas después partió hacia Guatemala para aterrizar en una pista clandestina ubicada en Santa Martha Salinas, en el municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, colindante con México.
Fue en la noche del martes, que la aeronave se accidentó al momento que intentaba aterrizar en la pista clandestina, detalló la institución castrense.
En la aeronave fueron encontrados dos cadáveres, que no han sido identificados, armamento y paquetes de droga, informó el vocero del Ejército, Juan Carlos Paz.
El vocero del Ejército dijo que el Jet Hawker 800, de color blanco, con matrícula XB-PYZ, aparente de México, partió del aeropuerto Mariano Matamoros, de Cuernavaca.
Pero aterrizó a las 16:00 horas, en el Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela y a las 17:50 horas, partió de regreso por donde había vuelto.
Al conocerse que la aeronave prendía ingresar a territorio guatemalteco, entonces el Ejército activó el plan de trazas y de inmediato se ubicó a militares en puntos estratégicos del territorio guatemalteco, explicó Paz.
En el lugar trabajar esta tarde peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la Nación (FGN), elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del la 6a Brigada de Infantería, para participar en las diligencias.
El coronel Paz dijo a los medios de comunicación, dio a conocer que en lo que va del año, se han ubicado 26 aeronaves en Guatemala, asociadas al narcotráfico, 13 han sido Jets y 13 naves de hélice.