Jueves y viernes su jornada de bloqueos
Más de 500 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron este jueves un bloqueo de dos días en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas -Tuxtla Gutiérrez, para demandar el pago de salarios atrasados a docentes interinos, plazas para normalistas recién egresados y auditoría interna y externa a la caja de ahorro, entre otras peticiones.
“También estamos exigiendo que se realice un plano para la caja de ahorros de la Sección 7 porque se han perdido muchos millones de pesos y nos ha dejado sin préstamos; queremos que se respete el derecho a los préstamos, pues se han limitado a un grupo nada más”, dijo a reporteros uno de los dirigentes Domingo Sántiz Gómez.
Sántiz Gómez, secretario de conflictos del Nivel de Educación Indígena (NEI) en los Altos de Chiapas, indicó que otra de sus demandas es que se incremente el número de matrícula de la Universidad Pedagógica nacional (UPN).
Verónica López, otra de los dirigentes regionales solicitó a las autoridades estatales que se instale una mesa de diálogo para que resuelvan sus peticiones. “Estamos pidiendo una respuesta del gobierno, porque ya participamos en ocho mesas de negociaciones y ni un solo punto ha resuelto”.
Manifestó que de igual forma están demandando que se respete la cadena de cambios magisteriales de manera tradicional porque el NEI tiene su propia dinámica.
Los más de 500 maestros cerraron el paso a las 10 horas, a la altura del kilómetro 46, ubicado en la entrada a San Cristóbal de las Casas, atravesando sobre la carretera, un autobús y varios camiones pesados que transitaban a esa hora.
En el transcurso de la mañana quemaron algunas llantas sobre el pavimiento. “Si no nos dan respuesta a nuestras demandas, van a continuar las protestas”, advirtieron los inconformes, pertenecientes también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A las 17: 20 se retiraron del lugar y se normalizó la circulación de los cientos de vehículos pesados y automóviles que permanecieron varados; aunque algunos optaron transitar por la carretera libre.
El grupo de maestros prometieron realizar mañana viernes la misma ación, ya que señalaron, no hay avances en sus demandas.