Lamentan el incremento en los embarazos de adolescentes, así como el nulo acceso a los servicios médicos y control natal
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, grupos feministas de Chiapas colocaron mantas color verde con la leyenda “Aborto legal”, en distintos lugares públicos, para exigir que la iniciativa presentada ante los legisladores, sea expuesta en el pleno del Congreso del Estado.
Las mantas con la leyenda “Aborto legal”, fueron colocadas en el Palacio de Gobierno y en la Pila de Chiapa de Corzo, mientras que en el Congreso local, las activistas se manifestaron para exigir que la 67 legislatura asuma el compromiso de atender la solicitud del aborto legalizado, seguro y gratuito.
Las integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chiapas y la Diputada Adriana Bustamante presentaron el pasado 26 mayo ante la LXVII Legislatura un proyecto de Ley que comprende la reforma de artículos del código penal para despenalizar el aborto en esta entidad.
Patricia Sánchez, vocera del movimiento señaló que pese a las reiteradas peticiones ningún diputado o diputada local se ha pronunciado sobre ninguna iniciativa de aborto legal en la entidad.
Chiapas, dijo, “continúa sin iniciativa de ley para abordar el tema, y es preocupante que el secretario general de Gobierno Ismael Brito Mazariegos esté mandando al presidente del Congreso del Estado, de la Mesa Directiva, al diputado Marcelo ( Marcelo Toledo Cruz) a que tenga reuniones con grupos antiderecho que son liderados por grupos religiosos».
Estos grupos indicó, “están en contra de los derechos de las mujeres; vemos que estos grupos tienen vínculos políticos muy fuertes, que se le abren las puertas de todo el Congreso, de todos los espacios públicos y, a nosotras se no niega».
Sánchez advirtió que es necesario dar voz a las dos partes, y “aunque ha habido más apertura en esta Legislatura para las activistas y los temas progresistas, no hay avance real; el temor es que estos grupos «anti derecho» pretendan lanzar alguna reforma o ley que retrase el poco progreso obtenido”.
Durante la manifestación, las activistas vistieron playeras blancas con el mensaje: «El aborto es mi derecho»; mientras que en la explanada de la plaza central extendieron una manta que destacaba:»Aborto legal».
Con dibujos alusivos y carteles expresaron su inconformidad y su derecho por la práctica lícita del aborto en Chiapas. «Educación, prevención, libertad, decisión», » La maternidad será deseada o no será», » Ni presa por abortar, ni muerta por intentar», expusieron.