José Moreno
Ante el temor de rebrotes de coronavirus, por la entrada masiva sin ningún control de unos 800 hondureños a territorio guatemalteco, por la frontera de Corinto, el presidente Alejandro Giammattei anunció implementar el estado de prevención en seis departamentos que colindan con Honduras, El Salvador, Belice y México.
En un comunicado, el mandatario guatemalteco dio a conocer el estado de prevención se aplicará para los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.
«En medio de la emergencia sanitaria actual, nuestro deber es garantizar la vida de nuestros ciudadanos ante grupos que puedan vulnerar la seguridad y la vida, por lo que se tomarán las medidas junto con Honduras, para contener la violación de las fronteras», declaró Giammattei.
Agregó que su gobierno es respetuoso del derecho humano de migrar, «pero no seremos tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país».
Desde el 18 de septiembre que Guatemala abrió sus fronteras, ha pedido a los visitantes extranjeros, que presenten prueba PCR negativa, hecha en las últimas 72 horas.