El Comité Nacional de Grandes Presas del organismo de cuenca Frontera Sur, aprobó la noche de este jueves, en sesión extraordinaria, el incremento del desfogue en la presa Peñitas, que pasa de 1,100 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,350 m3/s.
Lo anterior, con el objetivo de hacer un control adecuado del nivel de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados de Chiapas y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte a esta noche de jueves la mayoría de los ríos del estado de Tabasco continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa, señaló el organismo.
“En el caso del río De La Sierra, se registran afectaciones en cinco rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población. Mientras que en el río San Pedro los desbordamientos son hacia zonas de regulación, sin afectar zonas pobladas”.
El río Pichucalco causa afectaciones en la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa; y el río Teapa desbordó en tres puntos de su cauce hacia la carretera Villahermosa-Teapa, generando afectaciones en tres localidades, indicó la Conagua.
Por su parte, el nivel del río Grijalva (cerca de Villahermosa), continua en ascenso sin llegar al desbordamiento.
La Conagua agregó en un comunicado que debido a lo anterior, en coordinación con autoridades de Protección Civil y del gobierno estatal, mantendrán permanentemente medidas de vigilancia y atención en la zona.
Exhorta a la población a atender los avisos de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las actualizaciones hidrológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y en la cuenta de Twitter @conagua_mx, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx<http://www.facebook.com/conaguamx>.