La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió declaratoria de desastre para 11 municipios de Chiapas por lluvias severas e inundaciones ocurridas entre el 1 y el 3 de octubre de 2020, derivado de la presencia de los sistemas frontales número 4 y la Tormenta Tropical Gamma.
El gobierno de Chiapas, informó que que hizo la solicitud ante la CNPC para que a partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con insumos y herramientas para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Indicó que la declaratoria de emergencia por lluvia severa ocurrida el 3 de octubre de 2020, que se presentó en el municipio de Tecpatán; por inundación pluvial ocurrida el 1 de octubre de 2020, en Ixtapangajoya; por inundación pluvial ocurrida el 3 de octubre en los municipios de Chamula, Juárez, Ocotepec y Salto de Agua.
Asimismo, por inundación fluvial ocurrida el 1 de octubre, en el municipio de Zinacantán; por inundación fluvial ocurrida el 2 de octubre, para Ostuacán y Pichucalco; por inundación fluvial ocurrida el 3 de octubre, para los municipios de Larráinzar y Ocosingo.
Señaló que el Sistema Estatal de Protección Civil desplegó a sus elementos en diferentes regiones del estado para brindar medidas preventivas y realizar acciones de respuesta para la salvaguarda de la población.
Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, desde el primer momento se brindó atención a la población afectada con recursos estatales; en tanto que el Comité Estatal de Emergencias se declaró en sesión permanente para mantener estrecha coordinación interinstitucional para coordinar las diferentes acciones.