Nuevamente pobladores del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, “atacaron este jueves con armas de fuego de diferentes calibres”, a la comunidad de Cokó, sin que se hayan reportado lesionados, denunció el presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez.

Por la mañana, el alcalde informó que a las 11:40 de la noche del miércoles, también se reportaron “agresiones con disparos de armas de fuego de diferentes calibres”.

“Siendo las 4 de la tarde con 17 minutos de hoy 8 de octubre, se siguen recibiendo reportes de las autoridades de las comunidades de que siguen siendo atacados”, señaló en un mensaje enviado a periodistas.

Indicó: que “la comunidad de Cokó, está siendo agredida por los grupos paramilitares de Santa Marta con disparos de armas de fuego de diferentes calibres, que salen desde el punto llamado Tok’oy, cerca de Saclum, Santa Marta”.

El edil explicó que los balazos comenzaron “a las 13 horas, provenientes de varias de las trincheras que (los pobladores de Santa Martha) han utilizado para atacar a las comunidades del municipio de Aldama”.

Desde hace mas de 45 años, Aldama y Santa Martha Chenalhó, ambos poblados tzotziles vecinos, se disputan 60 hectáreas de límites, lo que ha dejado una estela de sangre con 26 muertos, varios heridos, constantes hechos de violencia y desplazamientos forzados de familias indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *