Foto portada: Frayba 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Oct.- Un policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), Jairo José Camacho, resultó lesionado de bala la noche del sábado en el contexto de los ataques armados que se presentaron en las últimas 24 horas entre Aldama y el ejido Santa Martha de Chenalhó

El reporte oficial indicó que el agente policíaco se encontraba en un destacamento de guarda y patrullaje en una zona de Chenalhó, en la región de Los Altos cuando resultó herido en medio de las agresiones entre poblaciones vecinas.

El uniformado recibió un rozón de disparo en el brazo derecho, y trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, donde se reporta estable.

Los ataques armados de las recientes 24 horas entre Aldama y el ejido Santa Martha de Chenalhó, dejaron dos personas lesionadas de bala en ambas partes, informaron autoridades locales y fuentes de seguridad.

La segunda persona lesionada es un tzotzil del municipio de Aldama, herido de bala este domingo por ataques de un grupo armado del ejido Santa Martha de Chenalhó, denunciaron autoridades locales.

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez informó que Hugo Alfredo Pérez Hernández de 37 años fue atacado y recibió un balazo cerca de la costilla y en el brazo, por lo que fue trasladado e ingresado para su atención emergente al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

Hugo Alfredo Pérez, originario del poblado Tabak, en Aldama, fue herido a las nueve y media de la mañana de este domingo. El lugareño recibió la agresión cuando volvía a su vivienda en su vehículo.

El alcalde de Aldama afirmó que Aldama ha sido blanco reciente de constantes ataques armados de su vecino Chenalhó los disparos de grueso calibre de un grupo armado «de corte paramilitar» del poblado Telemax en el ejido Santa Martha.

«Todos estos días pasados ha habido agresiones con armas de fuego de Santa Martha”, alertó el presidente municipal en esa región de los Altos de Chiapas.

Pidió a las autoridades del gobierno federal y estatal que intervengan con acciones eficaces para detener las agresiones armadas en contra de Aldama.

La disputa por 60 hectáreas, desde hace 45 años, enfrenta a Santa Martha Chenalhó y Aldama. La violencia armada ha dejado 26 muertos y varios heridos en ambos municipios y miles de desplazados.

Se registraron seis personas heridas de bala en el mes de septiembre: Juan Pérez Gutiérrez de 27 años y Mario Pérez Gutiérrez de 22 años, originarios de la comunidad de Cotsilnam, heridos de bala, el 04 de septiembre de 2020; Andrés Ruiz Santis, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Sepelton, fue herido de bala, en el camino de Tabak. el 12 de septiembre de 2020; Raymundo Pérez Lunes de 16 años y Armando Pérez Sántiz de 31 años, heridos de bala, en Tabak, el 13 de septiembre de 2020; Artemio Pérez Pérez, de 26 años de edad, originario de la comunidad de Tabak, fue herido de bala, durante un ataque armado procedente del punto llamado T’elemax, en Santa Martha, Chenalhó, el 30 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *