En la Secretaría de Salud hay despidos injustificados, represión, acoso laboral, plazas y contratos para los allegados del titular: dirigente

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Oct.- La sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) viajará a la Ciudad de México para instalarse en un plantón por tiempo indefinido a partir del lunes 19 de octubre, frente a Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención con el Gobierno de Chiapas, “para resolver la crisis de salud que se ha agudizado en los últimos meses sobre todo en la pandemia”.

Así lo informó en conferencia de prensa, la Secretaria General, María de Jesús Espinoza de los Santos que reclama al gobierno del estado el cumplimiento de cuatro pliegos petitorios sobre sus condiciones generales de trabajo.

Los trabajadores de la salud se quejan “de la actitud indiferente, hostil, y violatorias de nuestras Condiciones Generales de Trabajo”, por parte del titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

La dirigente denunció que al interior de la dependencia “continúan las prácticas del pasado que han dañado a los trabajadores, como la asignación de plazas y contratos de forma directa a allegados al Secretario de Salud; despidos injustificados, represión y acoso laboral, cambios de adscripción unilaterales, falta de pago económicos, atentando contra los derechos laborales de los compañeros vulnerables”.

Sostuvo que los trabajadores, “siguen careciendo de falta de equipos de protección personal; se carece de medicamentos, material e insumos, y por la falta de pagos del SAR- FOVISSTE, los trabajadores de la salud, no pueden acceder a un crédito para vivienda”.

Espinoza de los Santos explicó que el pasado 2 de octubre, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, firmó un convenio de pago con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, con el que se comprometía a pagar un adeudo de mil 800 millones de pesos que mantenía con la dependencia, adeudos de administraciones anteriores, pero que no se han terminado de resolver, ya que el Issste niega a los más de 6 mil 300 trabajadores la atención médica y los servicios de prestaciones económicas, porque persiste la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *