Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Oct.- Policías estatales y municipales de Chilón desalojaron a punta de garrotazos y golpes una manifestación de indígenas tzetzales del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y ejidatarios de Bachajón, que se oponen a la construcción de una base de la Guardia Nacional en la comunidad de San Sebastián Bachajón.
Los tzetzales protestaban con una manta en contra del presidente municipal Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo y del comisariado ejidal del ejido San Sebastián Bachajón, Juan Jiménez Hernández, por haber firmado un acuerdo para instalar un cuartel de la Guardia Nacional a 2 kilómetros del ejido, sin consultar a los habitantes.
Pedro Hernández Ruiz, delegado de gobierno en la zona, llegó al lugar para arrebatar a los manifestantes la manta, mientras los policías con equipo antimotines se lanzaron contra los hombres y mujeres que se manifestaban exigiendo respeto a los derechos y cultura de los pueblos originarios de Chiapas.
Los policías golpearon y arrastraron a varios indígenas campesinos, pero hasta el momento se desconoce el número de personas heridas y detenidas.
“Los militares no pueden establecerse en el ejido, su lugar está en las fronteras; aquí en San Sebastian Bachajón no queremos la instalación de la Guardia Nacional”, señaló uno de los ejidatarios.
En un comunicado, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), manifestaron su rechazo a la militarización en Chiapas y de México, pidieron respeto a los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el Gobierno Federal en febrero de 1996, en materia de Derechos y Cultura Indígena; así como se pronunciaron que se frenen los megaproyectos de la región y se respete la madre tierra.
Refirieron que en 1994, cuando se presentó el levantamiento armado zapatista, el gobierno federal instaló bases militares en diferentes comunidades pertenecientes a los pueblos originarios, lo que provocó un alto índice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, separación de matrimonios, niños abandonados, incremento del alcoholismo, drogadicción, prostitución y propagación de la delincuencia organizada e inseguridad.
Por lo que advirtieron que no permitirán la instalación de Guardia Nacional. Finalmente hicieron un llamado a las organizaciones sociales independientes, organismos de derechos humanos en Chiapas y de México, a conformar todos un Frente Único “para poner un alto a la continuidad de la política neoliberal”.
En Chiapas, se construirán 13 cuarteles para la Guardia Nacional en igual número de regiones de la entidad.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…