José Moreno
Medio año después de haber sido desalojados de su hogar por un grupo armado, campesinos de San Bartolome y Yash Chen, del municipio de Venustiano Carranza, exigen se creen las condiciones para retornar a sus hogares.
Los desplazados se manifestaron este lunes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en espera de que funcionarios del gobierno del estado los llame a dialogar.
Manuel de Jesús Vázquez Jiménez, vocero de los desplazados aseguró que desde el 26 de abril que fueron echados de sus hogares por los hombres armados, viven con familiares o se han dispersado en varios puntos de Venustiano Carranza, como la cabecera municipal, Laja Tendida, Miguel Hidalgo y Tuxtla.
Explicó que en total son 73 familias que esperan retornar a sus hogares y recuperar sus tierras, que hacen un total de mil 560 hectáreas.
Pero explicó que su petición la harán bajo el respeto del Estado de derecho, sin perjudicar a la población civil.
Dijo que la represión surgió cuando decidieron separarse de la organización Alianza San Bartolomé a la que pertenecían y que está confrontada con la Casa del Pueblo y fue entonces que los echaron violentamente de sus hogares.
Vázquez Jiménez dijo que permanecerán apostados en la plaza central de Tuxtla, hasta que sean escuchados.