Con una inversión de mas de 437.6 millones de pesos, este martes fue abierta la Sala de Ultima Espera (SUE) del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, obra del proyecto de ampliación del edificio terminal, con más de 22 mil metros cuadrados de extensión, que brindarán servicio de más de 1.500.00 pasajeros.

Antonio Noguera, director del Grupo Aeroportuario de Chiapas, informó que las obras iniciaron en abril de 2019, construyéndose 13 mil 282 metros cuadrados, aumentándose a ocho posiciones con Aero pasillos fijos y una nueva subestación, con la que se alcanzó una superficie total de 22 mil 472 metros cuadrados, dándose así el cumplimiento a la normatividad aeroportuaria que determina 12 metros cuadrados por pasajero en hora punta.

 

Las obras complementarias brindaran mayor calidad y eficiencia en los servicios, y a su vez, se atenderá la creciente demanda de tráfico de pasajeros, dijo el funcionario en entrevista.

“Las obras de ampliación empezaron con la necesidad de ampliar ambulatorio público, sala de reclamo de equipaje y sala de ultima espera; estas salas no solo se ampliaron al doble como se estaba considerando en un inicio, se ampliaron en un 150 por ciento; es decir, logramos una sala de ultima espera de dos plantas, del doble de amplia de lo que se había considerado originalmente; lo mismo en la sala de ambulatorio público o documentación de equipaje y reclamo de equipaje”, explicó.

Fotos: Grupo Aeroportuario de Chiapas
Fotos: Grupo Aeroportuario de Chiapas

Señaló que el mejoramiento y ampliación de la infraestructura, permitirán atender con mayor eficiencia, una afluencia de más de 1.500. 000 pasajeros, cifra que se alcanzó al cierre del 2019, y que representa un 500 por ciento de crecimiento en 14 años, desde que se construyó en 2006 con una superficie de 9.190 metros cuadrados en su edificio terminal y cuatro posiciones con aéro-pasillos.

Fotos: Grupo Aeroportuario de Chiapas
Fotos: Grupo Aeroportuario de Chiapas

Noguera Indicó que con la ampliación y remodelación, se logra duplicar la capacidad operativa del Aeropuerto, fundamental para incrementar el desarrollo económico, turístico y social del estado de Chiapas, en beneficio no sólo de las y los chiapanecos, sino de quienes tienen oportunidad de visitar la entidad.

Agregó que la ampliación fue construida con las normas estructurales mas actualizadas, “a pesar de que este aeropuerto, siempre ha sido muy seguro, a partir de que fue actualizada la norma en el año 2017, nos tocó aplicarla. Tenemos un edificio muy seguro , con las normas estructurales mas actualizadas.

Fotos: Grupo Aeroportuario de Chiapas
Fotos: Grupo Aeroportuario de Chiapas

El Aeropuerto Ángel Albino Corzo registró durante el año 2019, entre 47 a 49 operaciones diarias que fue cuando repuntó al cierre del año pasado con un millón y medio de pasajeros, refirió el funcionario.

Detalló que a partir de la pandemia, las operaciones cayeron en un 5 por ciento, “solo llegamos a tener un 5 por ciento de esa afluencia, sin embargo el repunte del Aeropuerto en su afluencia ha sido muy bueno, porque hoy ya recuperamos el 62 por ciento al mes de octubre con respecto a octubre de 2019, y esta recuperación no se está dando en otros estados del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *