La FGE informó la detención de Francisco “N” también integrante de la comunidad por homicidio calificado
Un grupo de activistas de la comunidad LGBTTTI se manifestaron en las puertas del Congreso Local para reclamar justicia por el reciente asesinato de Violeta, una mujer Trans, cuyo cuerpo sin vida fue hallado dos días después entre matorrales en el ejido Copoya de Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes colocaron un ataúd y velas en el acceso principal del recinto legislativo en señal de luto, y repudio por las agresiones en contra de la comunidad, «por amar y vivir públicamente sus realidades».
Expresaron su hartazgo ante una oleada de agresiones de odio sobre los que, dijeron, las autoridades no han puesto los esfuerzos suficientes para erradicar la violencia.
“Nuestras vidas importan; este año ha sido un año muy difícil para todas las personas por la emergencia sanitaria que nos encontramos viviendo , sin embargo la violencia contra las personas por su orientación sexual e identidad de género ha sido permanente”, dijo una activista al dar lectura a un comunicado.
Acusaron que la comunidad es violentada por la sociedad, y por las instituciones gubernamentales que los niegan, «invisibilizan y les impiden acceder a la justicia». Por lo que demandaron acciones que les permitan una vida libre de violencia, ante las persistentes violaciones a sus derechos humanos.
El grupo acudió al Congreso del Estado porque señalaron que aún subsisten los obstáculos para el reconocimiento y la práctica de sus prerrogativas como comunidad LGBTTTI. “Ésa es la razón por la que estamos frente al recinto legislativo; aquí se encuentra depositada la confianza ciudadana de Chiapas».
En la relatoría se dio a conocer los asesinatos de odio y las agresiones registradas desde el 20 de enero de este año, registradas en las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.
“Las tres agresiones fueron en contra de hombres homosexuales, la primera en contra de un joven que transitaba por la calle, quien fue violentado en su integridad física, siendo arrojado a un rio por desconocidos, afortunadamente sobrevivió a sus agresores.
“Otra de las agresiones fue al interior de un bar por personal del mismo por demostraciones publicas de amor y la tercera fue en un espacio publico en contra de un chico travestis quien recibió la violencia de personas que lo conocían, la visita fue gravemente lesionada con un arma banca”.
En el mismo mes de enero, seis días después de las agresiones anteriores, fue asesinada en San Cristóbal de las Casas una mujer trans quien lamentablemente murió a causa de dicha violencia .
En Febrero, otra mujer Trans fue asesinada en Tapachula, su cuerpo se encontró en un terreno baldío con evidentes pruebas de violencia. El 18 de marzo un par de mujeres fueron agredidas en Tuxtla Gutiérrez presumiblemente por su orientación sexual lésbica, agresiones de personas que conocían.
El 16 de mayo fue asesinado un chico homosexual en Tapachula, presumiblemente por alguien que lo conocía.
El 14 de octubre, un grupo de mujeres trans trabajadoras sexuales fueron agredidas físicamente por un desconocido que iba a bordo de un vehículo; el desconocido fue detenido, pero la policía municipal no activó la implementación del protocolo y dejaron libre al agresor.
El 19 de octubre igual en Tuxtla Gutiérrez, otro grupo de mujeres trans fueron agredidas con un arma banca por un desconocido quien las persiguió, las lesionó, pero después de una persecución, la policía lo detuvo, pero el área de atención inmediata de la Fiscalía General trató de brindarles la atención porque no llevaban lesiones visibles .
Es misma noche, la noche en que las compañeras trans presentaban su denuncia Violenta desapareció y el día 21 de octubre su cuerpo sin vida fue encontrado en un terreno baldío del ejido Copoya .
Detienen a presunto responsable del asesinato de Violeta
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, informó que cumplimentó orden de aprehensión en contra de Francisco “N” por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Gerardo Ramírez Pérez en Tuxtla Gutiérrez.
La dependencia dijo que de acuerdo con la carpeta de investigación, el 19 de octubre derivado de una discusión el hoy detenido privó de la vida al hoy occiso, ambos pertenecientes a la comunidad LGBTI, abandonando el cuerpo sin vida en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Copoya.
Francisco “N” fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que resolvió vincularlo a proceso, imponiéndole además la medida cautelar de prisión preventiva, siendo trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.