Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, Chis; 26 de octubre.- El Instituto Nacional de Migración (INM) detectó al menos 22 extranjeros con enfermedades respiratorias en los centros de detención, pero después de realizarles el hisopado nasal, resultaron negativas de Covid-19.
El organismo en un comunicado, dio a conocer que al tener conocimiento de que los 22 migrantes presentaban problemas respiratorios, se pidió la intervención de la Secretaría de Salud y después de realizarse el hisopado nasal, «notificó al INM que las 22 personas inmigrantes resultaron negativas a Covid-19».
Las 22 personas con problemas respiratorios, se encontraban recluidas en en el centro detención conocido como Huyetate, en el municipio de Huixtla.
Explicó que para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevar a cabo campañas de información, así como la entrega de kits de higiene a los extranjeros, como agua, jabón, gel antibacterial y cubrebocas, con el fin de prevenir contagios de Covid.
Explicó que lleva a cabo labores de desinfección en las sedes migratorias, para proporcionar «una estancia digna y cuidar la salud de las personas inmigrantes».
Médicos de la Secretaría de Salud y funcionarios de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula y el centro de detención de Hueyate, en el municipio de Huixtla, trabajan en coordinación para «aplicar los protocolos sanitarios previstos para el ingreso y egreso de personas» extranjeras.
Y agregó que «en cumplimiento a las disposiciones sanitarias, se cuentan con áreas de aislamiento para las personas migrantes con sospecha de infección, para salvaguardar la integridad y salud de la población alojada».