Exigen desafuero de la presidenta municipal y de su esposo el síndico
Un grupo de habitantes del municipio de Simojovel, se manifestaron en el Congreso Local para exigir la renuncia o desafuero de la alcaldesa, Viridiana Hernández Sánchez, y de su esposo el síndico, Gilberto Martínez Andrade, quienes para mantenerse en el poder llegaron a un acuerdo y simularon divorciarse.
La idea de separarse, es para que Gilberto Martínez Andrade, de origen veracruzano, pueda iniciar su carrera política, burlando así las restricciones que ha impuesto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señaló Manuel Rodríguez Ruiz, vocero de los inconformes.
Con mantas que colocaron en la entrada del recinto legislativo, los pobladores de Simojovel reclamaron al Congreso y a los legisladores la permanencia en el poder de la pareja, quienes aseguran mantienen el terror en la localidad reprimiendo a toda persona que protesta o se manifiesta en su contra.
Señalaron que el poblado se encuentra en total abandono, no hay servicios básicos, las calles están destrozadas. El pasado10 de junio, refirió una mujer, “varios compañeros fueron golpeados y balaceados, también el pasado 22 de Octubre, habitantes de la comunidad Pueblo Nuevo Sitalá por exigir el cumplimiento de promesas de campaña; ya no queremos mas atropellos, ya no queremos gente corrupta en nuestro municipio”.
Los inconformes exhibieron que el sindico y esposo de la presidenta municipal, tiene dos actas de nacimiento, una con registro el 5 de julio de 1977 en Tlapacoyan, Veracruz; y otra, sin el nombre de sus padres, expedida el 28 de marzo de 2012 en el municipio de Suchiapa; en ambos se mantiene su fecha de nacimiento, lo mismo que en sus dos CURP.
Manifestaron que con esa documentación doble, el síndico ha obtenido lucros personales, evade impuestos, a la vez que ha creado empresas fantasmas.
Hace meses, la alcaldesa compareció ante el Congreso del Estado por la falta de presentación de la cuenta pública municipal.