Rutilio Escandón: “Se esperaron muchos años; sin embargo, hoy tenemos un Gobierno Federal verdaderamente democrático y humano, que da la cara”.

Ante la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez hizo la primera entrega de los recursos de reparación del daño a 22 de las 30 víctimas de la masacre de Acteal, como parte del Acuerdo de Solución Amistosa.

Durante una reunión de evaluación del cumplimiento del Acuerdo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación afirmó que se avanza de manera positiva para cumplir y honrar la palabra que asumió el Gobierno de México.

En el palacio de gobierno, el subsecretario destacó que de las 25 acciones comprometidas con las víctimas de Acteal, el Estado mexicano lleva un nivel de avance del 40 por ciento.

Foto: Gobierno de Chiapas
Foto: Gobierno de Chiapas

También entregó la versión estenográfica de la disculpa pública, el resumen de hechos reconocidos y el resumen del informe de admisibilidad.

Durante la reunión de supervisión al cumplimiento de las cláusulas del Acuerdo de Solución Amistosa en el caso “Masacre de Acteal”, Escandón Cadenas reiteró su voluntad de continuar trabajando junto a la Federación para avanzar en este proceso que, dijo, no es una concesión sino un acto de justicia.

Ante las víctimas, el mandatario manifestó que aunque los hechos no ocurrieron en la actualidad, hoy se refrenda el seguimiento que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a esta grave acción sufrida por el pueblo de Acteal. “Se esperaron muchos años; sin embargo, hoy tenemos un Gobierno Federal verdaderamente democrático y humano, que da la cara”.

Al evento asistieron las víctimas: Zenaida Luna Pérez, Manuel Gómez Pérez II, Juan Vázquez Pérez, Javier Luna Pérez, Emilio Luna Pérez, Rosa Luna Ruiz, Francisco Gómez Pérez, Lucía Pérez Pérez, Roselia Pérez Luna, Mariano Luna Ruiz, Daniel Pucú Jiménez, María Vázquez Pérez, Gerónimo Vázquez Ruiz y Felipe Gómez Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *