En Rayón hallan a dos que fueron arrastrados en su vehículo por la corriente de un arroyo en Pantepec
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Nov.- Las muertes por el frente frío número 11 y el ciclón Eta, subieron a 22 en Chiapas, luego de que fueron hallados este medio día los cuerpos de dos hombres de 24 y 20 años de edad, en el municipio de Rayón en el Norte de la entidad que fueron arrastrados en su vehículo por el lodo y piedras al desgajarse un cerro en la comunidad El Avellano en la localidad vecina de Pantepec, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).
En esa zona hubo crecidas en los ríos, inundaciones y deslaves en carreteras a causa de la lluvias; “los hermanos Roberto López Hernández 24 años y Fermín Vázquez Hernández de 20, circulaban entre ambas localidades, pero fueron arrollados por un alud; pobladores localizaron los cuerpos un kilometro abajo en la comunidad Nueva Esperanza al lado de un arroyo”, dijo la autoridad.
[ngg src=»galleries» ids=»36″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]Las lluvias que azotan a Chiapas, han dejado al menos 2 mil 845 viviendas afectadas, cinco personas (3 mayores de edad y 2 menores) hasta el medio día de este sábado se encuentran desaparecidas, actualizó la Secretaría de Protección Civil.
De acuerdo con reportes de la dependencia, las fuertes precipitaciones han provocado el desbordamiento de 10 ríos y arroyos, y los deslaves han sepultado casas en los municipios de La Grandeza en la región de la Sierra y Chamula en Los Altos, donde 10 indígenas tzotziles fueron arrastrados por el lodo y agua mientras dormían en su vivienda construida en una ladera.
Los cuerpos de dos adultos y dos menores no han sido localizados.
Otro de los desaparecidos es un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Elías Moreno Zúñiga, cuya camioneta en la que viajaba junto con otros seis compañeros de trabajo, cuando regresaban de la Presa Nezahualcóyotl, también conocida como Malpaso en el municipio de Ostuacán, fue jalada por el agua al desbordarse el río del puente Amacoite; cinco de los afectados lograron ponerse a salvo, dijo la fuente de la Fiscalía.
En la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas más de 20 barrios quedaron dañados por las lluvias y crecidas de ríos, informó Pablo Reyes, director de Protección Civil municipal. Los ríos Fogótico y Amarillo se desbordaron en diferentes tramos de sus cauces que cruzan de oriente a sur por la ciudad, por lo que algunas personas se encuentran en albergues.
Derivado de incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 32 municipios ubicados en 12 regiones, dijo Protección Civil en su reporte de este sábado.
Los torrenciales aguaceros mantienen incomunicadas a unas 470 personas de 12 comunidades indígenas, agregó.