• Lluvias dañan parroquias de Ocuilapa y Malpaso

Debido a la pandemia de Covid 19, las festividades de la Virgen de Guadalupe se suspenden este año, así como las peregrinaciones con la antorcha guadalupana, la magna peregrinación guadalupana Villaflores – Tuxtla a pie, y todas las peregrinaciones en honor a la morenita del Tepeyac, informó el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

“No olvidemos que la pandemia está aún presente entre nosotros, por tanto, no debemos descuidar ni relajar las medidas adoptadas por nuestras autoridades civiles y por nuestras parroquias, y que nos han hecho posible el proceso de reapertura de nuestras celebraciones litúrgicas. Por eso, por la salud de todos, con tristeza en nuestro corazón, pero con la responsabilidad que nos compete, les decimos: Se suspenden, por este año, las peregrinaciones”, dijo en conferencia de prensa.

El prelado señaló que de igual manera, no se realizarán celebraciones litúrgicas en los talleres, fábricas o lugares similares, “porque el permiso para la reapertura del culto es para los templos y no para otros sitios donde se complicaría el control de las medidas sanitarias que se deben ejercer”.

En cuanto a las familias que tradicionalmente ofrecen la novena a la Virgen de Guadalupe convocando a un gran número de gente, el Arzobispo hizo un llamado para que solo lo hagan con la familia en casa o nuclear, y no soliciten celebraciones especiales con presencia de ministro ordenado, puesto que se podría propiciar un ambiente de alto contagio.

“Estoy exhortando a los sacerdotes responsables de las parroquias, que organicen con su equipo pastoral, con creatividad, las celebraciones con los protocolos necesarios que nos permitan seguir manifestando nuestro cariño, devoción, amor y confianza en la maternal cercanía y protección de nuestra Madre de Guadalupe. También es necesario seguir transmitiendo nuestras celebraciones por las redes sociales, para llegar a un mayor número de fieles”.

Martínez Castilla manifestó: “Debemos seguir cuidándonos y cuidar a todos los demás. Nadie piense que la Santísima Virgen María de Guadalupe se va a sentir desairada ni tampoco se va a molestar o dejar de amarnos por la falta de las manifestaciones tradicionales de devoción y amor, pues ella es nuestra Madre del cielo y comprende muy bien lo que estamos viviendo, ya que ella quiere nuestra salud, y nuestra armonía familiar y comunitaria”. 

Recordemos que la mejor forma de honrar y manifestar nuestro amor a la Guadalupana es con actos de caridad para con los hermanos necesitados, dijo el Arzobispo. 

“Espero que las fiestas de nuestra Madre de Guadalupe nos encuentren a todos muy unidos en las respectivas familias y cuidando nuestra salud, ya que todos somos responsables de nuestra salud y de la salud de los demás”, añadió. 

Finalmente exhortó para que el próximo 15 de noviembre, en la conmemoración de la IV Jornada Mundial del Pobre, una celebración que nos quiere motivar para no cerrar los ojos ni el corazón a los más necesitados de nuestras comunidades, las familias puedan asumir una obra de misericordia corporal a favor de los hermanos más pobres.

Lluvias dañan parroquias de Ocuilapa y Malpaso

El Arzobispo mencionó que las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta y el Frente frío número 11, también dejaron daños en la Arquidiócesis de Tuxtla. 

“Tenemos daños en varias carreteras que han dejado incomunicadas a varias localidades en las vicarías Norte y San Juan XXIII; y muchas familias afectadas en los municipios de Ocozocoautla (Parroquias de Ocuilapa y Malpaso), Pichucalco, Sunuapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Jitotol, Juárez, Bochil”. 

Señaló que al momento, el Equipo Diocesano de Emergencias está haciendo una labor de recopilación de información para buscar las maneras de apoyar a estos hermanos nuestros damnificados.

Ante esta situación, Martínez Castilla invitó a los fieles católicos y a toda la población en general, se sumen a las iniciativas de ayuda que están surgiendo. 

Cáritas de Tuxtla, nuestra institución de ayuda humanitaria y promoción humana, ha dispuesto un centro de acopio en la Casa del Migrante, en la esquina de la 1ª Poniente y 16 Sur, en el barrio de San Francisco, donde se reciben las ayudas en especie, como agua, alimentos no perecederos y medicinas para enfermedades propias de esta época del año.

También se pone a disposición una cuenta para recibir donativos que serán canalizados a las labores de atención de la emergencia: BBVA 0448283184, con clave interbancaria012100004482831846, a nombre de Cáritas de Tuxtla Gutiérrez Chiapas AC.

A las familias afectadas, el Arzobispo les aseguró que no están solas, que el Dios de la vida está con ustedes; y la Iglesia camina a su lado. Que nuestra generosidad haga presente la misericordia de Dios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *