Foto portada: Raúl Vera

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Nov.- Matzam una comunidad de indígenas tzetzales de tres mil habitantes, en el municipio de Tenejapa en la región de los Altos de Chiapas, se están desplazando desde ayer domingo, debido a que sus casas están siendo afectadas, presuntamente a causa de las lluvias de los días recientes, informó el presidente municipal Alfonso Intzín Girón.

“Es algo insólito lo que está pasando; es algo delicado y complejo porque de ayer para hoy estuvimos viendo el desplome de la tierra y grietas en las casas”, dijo en una entrevista de la estación de radio local.

El edil señaló que “incluso ya se desplomó uno de los dos cerros”, por lo que las 70 familias afectadas se desplazaron a otras casas con familiares; “no se ha abierto ningún albergue porque no ha sido necesario”.

Explicó que el camino a la comunidad está intransitable porque están fuertes las grietas. “Son hundimientos de tierra, está muy fuerte y no hay explicación técnica. Estamos solicitando que especialistas verifiquen el hundimiento de la tierra. Hasta este momento se sigue moviendo. Está tronando el cerro”.

La comunidad de Matzam, habitada por 3 mil personas, se localiza en la parte mas alta de donde vienen los manantiales a 10 kilómetros de la cabecera municipal, agregó el alcalde.

Fotos: Protección Civil Chiapas
Fotos: Protección Civil Chiapas

La Secretaría de Protección Civil informó que en el lugar fueron desalojadas preventivamente familias de 37 viviendas con daños estructurales provocados por las constantes precipitaciones principalmente del frente frío número 11 y de la tormenta tropical Eta.

Dijo que expertos de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, realizan sobrevuelos de identificación y análisis de riesgos por laderas, cerros y asentamientos de superficies en los municipios de Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa.

Fotos: Protección Civil Chiapas
Fotos: Protección Civil Chiapas

Otro deslizamiento de cerro en Ixhuatán

Después de su paso por Chiapas donde provocó inundaciones que dejaron aisladas a comunidades remotas, la tormenta tropical Eta desencadenó deslizamientos de tierra que dejaron al menos 22 muertos y cuatro desaparecidos.

Este domingo, soldados del Ejército Mexicano y brigadas de Protección Civil evacuaron y trasladaron a albergues a 438 familias de la colonia Nueva Esperanza y de la parte baja de la cabecera del municipio de Ixhuatán, en el Norte de Chiapas por deslizamiento de una ladera en la zona debido a las constantes lluvias.

 

Ixhuatán.- Fotos: Protección Civil Chiapas
Ixhuatán.- Fotos: Protección Civil Chiapas

 

En ese municipio colindante con Tabasco, permanecen incomunicados por colapso de caminos y sin energía eléctrica 10 poblados rurales.

Expertos de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres se percataron de un deslizamiento de ladera sobre el río La Sierra, en las inmediaciones de la comunidad Nueva Esperanza, provocado por las lluvias del frente frío número 11 de la tormenta tropical Eta, indicó la dependencia.

“Se identificó una superficie afectada de 850 metros de longitud por 450 metros de ancho, con una profundidad de 20 metros que se desprendió y amenaza el cauce del río La Sierra» .

Las familias evacuadas fueron trasladadas a un refugio temporal instalado en la escuela primaria Francisco Javier Mina del Barrio La Libertad. Además se activó el programa Familia Solidaria que aloja a parientes, agregó la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *