Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), liberaron a Félix López Hernández”, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “secuestrado” el pasado 8 de noviembre en la Comunidad San Isidro, informaron fuentes de organizaciones civiles.

Fue el miércoles alrededor de las 17 horas, cuando el indígena fue entregado a representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Esa misma moche, el Frayba difundió el siguiente mensaje: “Félix López Hernández, base de apoyo zapatista de Moisés Gandhi se encuentra en libertad. Tu solidaridad hizo posible garantizar sus derechos”.

De acuerdo a las fuentes consultadas López Hernández, quien está bien de salud, pues no presenta heridas, aunque tiene “daño sicológico”, fue entregado en localidad de San Antonio las Flores, situada cerca de la comunidad autónoma de Moisés Gandhi, ubicada en territorio del oficial municipio de Ocosingo.

Las fuentes dijeron desconocer bajo qué condiciones fue liberado el zapatista, que según la Junta de Buen Gobierno (JBG) Zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, fue “secuestrado, golpeado y torturado” por los integrantes de la ORCAO, que lo mantenían “amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos”.

Una fuente del gobierno aseguró que la ORCAO ha solicitado la intervención de las autoridades para que se instale una mesa de diálogo para tratar el tema de la disputa de tierras entre ambos grupos, pero las bases de apoyo zapatista lo han rechazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *