Foto portada: Archivo
Un estado de guerra cotidiano y permanente, pretenden imponer la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) y un grupo de personas armadas, en contra de comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó la Caravana de Solidaridad y Documentación con las comunidades autónomas de Nuevo San Gregorio y Región Moisés Gandhi.
Después de realizar una visita a la zona el pasado 29 de octubre, la caravana señaló que la ORCAO “y grupos de personas armadas violentan el derecho al uso y disfrute de la tierra y territorio que de manera legítima y en pleno ejercicio de derecho a las autonomías tienen las familias”, bases del EZLN.
“La ORCAO y el grupo de personas armadas ejecutan actos de crueldad física directa violencia psíquica-social” como “cercar y secuestrar a las familias en sus propias casas y tierras. Cercar y secuestrar animales, manantiales y ríos”, lo que representan un “despliegue y reconfiguración de la actual forma de operar de la guerra contra la vida y las autonomías”, señala el informe.
Por ello considera que “las agresiones perpetradas por la ORCAO, las personas civiles armadas y personas vinculadas a la organización agresora son una evidente acción de atacar y golpear a la autonomía zapatistas y su estructura organizativa”.
La Caravana integrada por organizaciones, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, dijo que documentó “las agresiones, amenazas y hostigamientos perpetrados por grupos armados en contra de niñas, niños, hombres, mujeres de las comunidades autónomas zapatistas del EZLN pertenecientes al municipio autónomo Lucio Cabañas”, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.
“En el contexto de la contrainsurgencia en los tiempos” de la llamada cuarta transformación, “los ataques en contra de comunidades y pueblos que se organizan para vivir y resistir ha sido constante en los últimos meses del 2020”, como ocurre en comunidades del municipio autónomo Lucio Cabañas.
A ese municipio pertenece la localidad de Moisés Gandhi, en la que el 22 de agosto integrantes de la ORCAO “quemaron las bodegas de café, el comedor Compañera Lucha y el saquearon la tienda Arco Iris, entre otros destrozos” y el pasado 8 de este mes, “secuestraron, golpearon y torturaron a Félix López Hernández”, base de apoyo del EZLN.
En el informe, la Caravana detalla que “desde junio de 2020 las agresiones fueron en aumento, ahora con más disparos, tala de árboles de roble, más destrozos, saqueos y agresiones físicas a integrantes de la población de Moisés Gandhi.
“Entre junio y octubre ha habido varios ataques y sobre todo disparos de armas de fuego de distintos calibres por parte de la ORCAO hacia las comunidades autónomas, poniendo en riesgo a hombres, mujeres, niños, niñas, gente de edad avanzada que tienen que buscar refugio de las balas, o tirarse en el lodo en plena madrugada ya que ha habido ataques durante noches y días enteros”.
Afirmó que “esta situación no ha permitido que los y las compañeras zapatistas puedan trabajar la tierra, pues han tenido que estar dentro de sus casas o en refugio en otras casas”.
De acuerdo al informe de la Caravana “la ola de ataques de la ORCAO en la región de Moisés Gandhi” asciende a 1 millón 456 mil 021 pesos”, de acuerdo con un reporte emitido por la Junta de Buen Gobierno Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad.
“Daños de milpas, matas y materiales en los pueblos de la Región Paz: 346 mil 387 pesos; destrucción de inmuebles: 37 mil 250; destrucción de bienes en la región: 380 mil 799; destrucción de bienes en el municipio: 3 mil 260; daños y robos en la tienda Arco Iris: 688 mil 24”, para hacer un total de 1 millón 456 mil 021 pesos”.
La misión manifestó que ha habido “intentos de establecer un acercamiento al diálogo entre las dos partes -EZLN y ORCAO- mediante interlocuciones, por lo cual hubo documentación de los hechos y una serie de reuniones entre ambas partes, pero este acercamiento ha sido cesado, ya que las agresiones armadas no han parado y ha habido incumplimiento de acuerdos”.