• Piden la ayuda del gobierno federal y estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Nov.- Decenas de familias indígenas tzeltales del ejido Tacuba Nueva, perteneciente al municipio de Chilón en la región norte de Chiapas, abandonaron sus viviendas, luego que desde la semana pasada, tras las intensas lluvias, comenzó a agrietarse la tierra, lo que ha afectado 39 viviendas, cultivos, tubería de agua y la carretera. 

En el lugar, este domingo alrededor de las 9 de la mañana, “se reventó un cable por los movimientos de la tierra”, por lo que nos quedamos sin energía eléctrica, dijo Jaqueline Gómez Cruz, habitante del ejido.

Señaló que hasta ahora 39 casas se han caído o resultado afectadas, por lo que los pobladores se han refugiado con familiares y amigos.

De acuerdo al testimonio de los pobladores, los deslaves y derrumbes de tierra se vienen presentando desde la semana pasada, cuando se presentaron las fuertes lluvias que dejaron inundaciones deslaves y hundimientos. 

“Desde la semana pasada hubo deslaves y derrumbes de tierra, y hasta la fecha sigue cuarteándose la tierra; pasa un río que ya se cerró totalmente. Estamos en peligro, no sólo los del barrio han sido afectadoa, sino los más de 2 mil habitantes del ejido”, indicó Gómez Cruz.  

Otro de los habitantes de Nueva Tacuba afirmó mediante un video, que ha habido “derrumbe de árboles, cafetales y milpas; ya se movieron todas las raíces, por lo que queremos que pedimos que intervengan de manera rápida, el gobierno federal y estatal”. 

Grietas en la tierra
         Foto: Especial

Pidió que “nos apoyen porque la tubería ya está rota y cada rato se está moviendo la tierra y las piedras, y además, ya no se puede cruzar por las grietas; hay derrumbes más grandes y peligrosos”, aseguró. 

Solicitó a las autoridades que “nos visiten rápido y con unos guardias porque no entienden los pequeños y se meten a pasear donde está el peligro; se está moviendo la tierra y temblando”.  

La semana pasada sucedió algo similar en el municipio de Tenejapa, cercano a Chilón, donde unas 70 familias de la comunidad de Matzam se desplazaron, debido a que sus casas fueron afectadas y por el riesgo de deslizamiento de ladera, a causa de las lluvias.  Gómez Cruz dijo que “urge que nos apoyen, que nos echen la mano porque hay 39 familias damnificadas”. 

En diferentes regiones donde viven los grupos de indígenas tzotziles y tzeltales se han presentado nuevos deslaves y deslizamientos de ladera.

En la comunidad Matzam, perteneciente al municipio de Tenejapa de los Altos de Chiapas, más de 70 viviendas quedaron inhabitables. Después de los aguaceros provocados por el ciclón Eta, se escuchó un estruendo que provenía de la falda del cerro que flanquea el municipio, y conforme pasaron los días se comenzó a agrietar la tierra, por lo que 70 familias tuvieron que abandonar sus casas. 

En Ixhuatán, también en la región Norte, colindante con Tabasco, el pasado 9 de noviembre,  soldados del Ejército Mexicano y brigadas de Protección Civil evacuaron y trasladaron a albergues a 438 familias de la colonia Nueva Esperanza y de la parte baja de la cabecera municipal por deslizamiento de una ladera en la zona debido a las constantes lluvias. 

El ciclón Eta dejó en Chiapas, 21 muertos, 25 mil 629 familias damnificadas en 54 municipios. Los torrenciales aguaceros derribaron árboles, desbordaron 87 ríos y arroyos, desgarraron laderas que dañaron carreteras y comunidades en 21 municipios donde se presentaron deslizamientos de tierras, piedras y lodo. 

grietas en la tierra
Foto: Especial
agrietamiento de tierra
Foto: especial

Forto: Especial 

agrietamiento de tierra
Foto: Especial
agrietamiento de tierra
Foto: Especial
agrietamiento de tierra
Foto: Especial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *