Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Nov.- El gobierno de Chiapas activó este lunes la alerta amarilla para las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol, por la posibilidad de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros debido al Frente Frío número 13, mientras que monitorea el desplazamiento del huracán “Iota” que impactó en Nicaragua, pero que se desplaza con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
Mientras que para las regiones Valle Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Maya, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal, activó la alerta verde debido a posibles lluvias fuertes, de 50 a 75 milímetros; y para el resto del estado, la alerta azul por posibles lluvias fuertes de 1 a 50 milímetros.
La Secretaría de Protección Civil señaló que el huracán “Iota” recientemente ascendido a la categoría cinco, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, una presión mínima central de 917 milibarios y con un desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, para impactar sobre el norte de Nicaragua en esta noche del lunes, desde el Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil se le da puntual seguimiento.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a la población estar pendiente de los alertamientos que emitan las autoridades de Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
“El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos, por lo que, en caso de manejar en carretera, se pide una velocidad moderada para evitar cualquier incidente; de haber fuertes vientos, guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas) que puedan ser lanzados, retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes”.
Si se considera estar en zonas de riesgos, acudir a refugios temporales y atender las recomendaciones de autoridades. A la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas, se invita a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente, las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.
Asimismo, no cruzar cuerpos de agua si observa lluvia muy fuete; se recomienda guardar los documentos personales como actas de nacimiento, escrituras, Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros de igual importancia, en bolsas de plástico o mochilas que pueda transportar con facilidad; tener a la mano un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.
Igualmente, evitar áreas vulnerables a inundaciones repentinas, así como establecer rutas de salidas rápidas de su casa o el lugar de trabajo, en caso de ser necesario.
Se solicita no transitar en las zonas de La Ventosa, Istmo y Golfo de Tehuantepec por fuertes vientos.