El deslizamiento de tierra destruyó 31 viviendas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Nov.- Las trágicas lluvias que dejaron el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta sigue provocando el deslizamiento de tierra en el municipio de Chilón, en el ejido Tacuba Nueva, donde el deslave parcial de una ladera destruyó y afectó 31 viviendas informaron fuentes de Protección Civil y pobladores.

Las autoridades establecieron que la zona es de «muy alto riesgo porque puede deslizarse por completo por la gravedad en que se encuentra» actualmente.

Video: @GabyCoutino

El reporte oficial consignó que los daños se registran en el barrio Gemel, donde 5 viviendas colapsaron, y 26 más ya se encuentran inhabitables a riesgo de caer.

Las familias afectadas dejaron sus hogares y se refugiaron con familiares y amigos donde se les proporcionó paquetes de alimentos enviados por el ayuntamiento municipal. Asimismo, se pidió a la comunidad que asuma todas las medidas precautorias ante el fenómeno natural, señaló la fuente.

Foto: Especial
Foto: Especial

Dijo que a la zona acudirá personal especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Secretaría de Protección Civil para realizar los estudios de riesgo, como ya ocurrió en los municipios de Tenejapa, Ostuacán, Ixhuatán y Francisco León.

El domingo, pobladores Tzeltales de Tacuba Nueva pidieron de manera urgente la intervención del gobierno federal y estatal ante los riesgos por el agrietamiento de tierra en la zona. Reportaron desde la semana pasada daños en 39 viviendas, carreteras cultivos, tuberías de agua y energía eléctrica.

Jaqueline Gómez Cruz, habitante del ejido, alertó que desde la semana pasada hubo deslaves y derrumbes de tierra en la zona, y hasta este domingo la tierra siguió “cuarteándose». En Gemel 39 casas han caído o resultado dañadas. Por los riesgos los afectados se refugian con familiares y conocidos.

Los riesgos son crecientes, enfatizó, porque desde las nueve de la mañana del pasado domingo el barrio no tenía energía eléctrica debido a la ruptura de un cable «por los movimientos de tierra”.

Otro habitante del ejido, dijo que el lugar registra derrumbe de árboles, cafetales y milpas. «Ya se movieron todas las raíces».

Solicitó apoyo emergente del gobierno porque «a cada rato se está moviendo la tierra y las piedras.Ya no se puede cruzar por las grietas, porque hay derrumbes más grandes y peligrosos”.

Un fenómeno semejante ocurrió tras el paso del frente frío 11 y la tormenta tropical Eta en el municipio de Tenejapa, próximo a Chilón, donde unas 70 familias del poblado Matzam se desplazaron porque sus viviendas resultaron dañadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *