Deslave parcial de una ladera en Tacuba Nueva municipio de Chilón reporta Protección Civil

El deslizamiento de tierra destruyó 31 viviendas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Nov.- Las trágicas lluvias que dejaron el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta sigue provocando el deslizamiento de tierra en el municipio de Chilón, en el ejido Tacuba Nueva, donde el deslave parcial de una ladera destruyó y afectó 31 viviendas informaron fuentes de Protección Civil y pobladores.

Las autoridades establecieron que la zona es de «muy alto riesgo porque puede deslizarse por completo por la gravedad en que se encuentra» actualmente.

Video: @GabyCoutino

El reporte oficial consignó que los daños se registran en el barrio Gemel, donde 5 viviendas colapsaron, y 26 más ya se encuentran inhabitables a riesgo de caer.

Las familias afectadas dejaron sus hogares y se refugiaron con familiares y amigos donde se les proporcionó paquetes de alimentos enviados por el ayuntamiento municipal. Asimismo, se pidió a la comunidad que asuma todas las medidas precautorias ante el fenómeno natural, señaló la fuente.

Foto: Especial

Dijo que a la zona acudirá personal especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Secretaría de Protección Civil para realizar los estudios de riesgo, como ya ocurrió en los municipios de Tenejapa, Ostuacán, Ixhuatán y Francisco León.

El domingo, pobladores Tzeltales de Tacuba Nueva pidieron de manera urgente la intervención del gobierno federal y estatal ante los riesgos por el agrietamiento de tierra en la zona. Reportaron desde la semana pasada daños en 39 viviendas, carreteras cultivos, tuberías de agua y energía eléctrica.

Jaqueline Gómez Cruz, habitante del ejido, alertó que desde la semana pasada hubo deslaves y derrumbes de tierra en la zona, y hasta este domingo la tierra siguió “cuarteándose». En Gemel 39 casas han caído o resultado dañadas. Por los riesgos los afectados se refugian con familiares y conocidos.

Los riesgos son crecientes, enfatizó, porque desde las nueve de la mañana del pasado domingo el barrio no tenía energía eléctrica debido a la ruptura de un cable «por los movimientos de tierra”.

Otro habitante del ejido, dijo que el lugar registra derrumbe de árboles, cafetales y milpas. «Ya se movieron todas las raíces».

Solicitó apoyo emergente del gobierno porque «a cada rato se está moviendo la tierra y las piedras.Ya no se puede cruzar por las grietas, porque hay derrumbes más grandes y peligrosos”.

Un fenómeno semejante ocurrió tras el paso del frente frío 11 y la tormenta tropical Eta en el municipio de Tenejapa, próximo a Chilón, donde unas 70 familias del poblado Matzam se desplazaron porque sus viviendas resultaron dañadas.

GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

10 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

1 día ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

5 días ago