Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Nov.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) separó del cargo de director de la policía estatal a José Santos Hermenegildo Ortiz (comandante Santos), luego que policías difundieran y denunciaran en redes sociales que el funcionario asesinó al policía Raquel Cruz Cruz el pasado sábado en su rancho El Potrillo localizado entre los municipios de Ixtacomitan y Solosuchiapa.

La dependencia señaló en un comunicado que separó del cargo al comandante con el objetivo de no entorpecer las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado, y afirmó que colaborará para que se esclarezca en su totalidad lo ocurrido el pasado sábado 14 de noviembre.

Aseguró que desde que tuvo conocimiento de los hechos, se estableció comunicación con los familiares del elemento fallecido, a quienes se ofreció el apoyo jurídico y económico necesario para que puedan enfrentar su pérdida.

En una carta pública policias estatales denunciaron: “nuestro jefe Santos bajo los efectos de la cocaína y el licor comenzó una discusión con el compañero policía Raquel Cruz quien es su escolta personal, luego de gritarle el jefe Santos desenfundó su arma y le disparó a quemarropa al compañero quien cayó herido de muerte delante del fiscal regional de la fiscalía de la zona norte Pablo Liévano Flores y las demás personas presentes”.

“Con vida lo levantamos del lugar, el jefe Santos nos ordenó llevarlo al hospital de Pichucalco, pero como tenía lesiones de arma de fuego lo trasladamos al hospital Juan Graham de Villahermosa, Tabasco donde murió”.

Agregan en la denuncia: “Nos llena de coraje que este indigno policía José Santos Hermenegildo nos haya obligado a mentir y decir que se trató de un asalto cuando todo es mentira, la verdad la saben el comandante regional de sector Mauro Pérez, el comandante regional de la policía especializada Mario Solís, y el subdirector de la FGE licenciado Cosío quienes vimos como manipularon la escena del crimen para fingir un atentado disfrazado de intento de robo, cuando sabemos que fue un crimen con alevosía y ventaja”.

Los policías afirman que le están ocultando la verdad de lo que pasó en ese rancho al gobernador. “Nos da odio y coraje ver como le mienten al gobernador ocultando la verdad de lo que pasó en ese rancho del comandante Santos, sus abusos contra la población y con nosotros los policías de seguridad pública del estado”.

Los uniformados exigen que se encarcele y se destituya a Hermenegildo Santos y a quienes aseguran participaron en este homicidio de su compañero policía entre los que se encuentran funcionarios de la FGE y demás jefes de la policía.

En su carta de denuncia, los policías relatan las actividades ilícitas del comandante Santos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *