Solicitan la intervención del gobierno del estado

Más de 39 familias indígenas tzeltales habitantes del ejido Tacuba Nueva, municipio de Chilón, pidieron la protección del gobierno federal y estatal para que los reubique, porque sus casas resultaron dañadas parcial y totalmente a causa de deslaves y agrietamiento de la tierra, debido a las lluvias de los días recientes.

Los afectados señalan que desde la semana pasada comenzó a “rajarse” la tierra, por lo que desde el domingo no cuentan con energía eléctrica, ni acceso por la carretera. Estamos incomunicados. Los dos postes de luz que se cayeron, los levantamos y la CFE conectó los cables, pero se reventaron porque se sigue moviendo la tierra”, señalaron vía telefónica.

Juan Gómez Sánchez, presidente del comisariado ejidal informó que “hasta el momento no tenemos agua, no tenemos luz ni caminos y las 39 familias están en la calle. Estamos muy necesitados, no nos hacen caso las autoridades municipales y no quieren recibir el acta de la asamblea”.

“Las 39 familias están en la calle, refugiadas con familiares y amigos; ya no se duerme contento por la preocupación de que se abra la tierra”, dijo por su lado, Pedro Gómez Sánchez, secretario del comisariado ejidal, quien agregó que no tienen energía eléctrica ni agua, además de que la carretera está afectada, por lo que tienen problemas para entrar y salir, y para comunicarse.

El presidente del patronato de la carretera y energía eléctrica, Sebastián Sánchez Méndez, pidió a las autoridades de los tres niveles que “tomen cartas en el asunto. Ya pedimos intervención del municipio y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no nos hacen caso. Necesitamos la presencia de especialistas que dictaminen qué es lo que está pasando. También queremos la reparación de la energía, de la tubería de agua y de carretera, agregaron.

“Sólo han llegado funcionarios de Protección Civil del municipio de Chilón, pero como que no hay resultados de lo que están haciendo. La comunidad nos comisionó para ver este asunto, por lo que estamos solicitando una audiencia con gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que intervenga”, agregó Sánchez Méndez.

Los habitantes de Tacuba Nueva, llevaron a cabo una asamblea ayer lunes con la asistencia de 400 personas en la que acordaron, solicitar la visita
del presidente municipal (Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo) y autoridades federales y estatales, para que se reubique a la gente afectada por el desastre natural y se cambie de lugar los postes de luz, manifestó Sánchez Méndez.

Manifestaron que además de las 39 familias cuyas casas resultaron dañadas, muchos ejidatarios resultaron afectados en sus milpas y cafetales.

“Está muy duro. Los padres y madres de familia y niños estamos preocupados. Las 39 familias han pedido prestado un lugar en un corredor para guardar sus pertenecías y están comiendo en la calle. Por la necesidad de la comunidad es que salimos comisionados a la cabecera de Chilón, pero el ayuntamiento no camino rápido, va muy lento en la solución. Hay cafetales y milpas destruidos. Hay mucha preocupación, pues se está moviendo la tierra”, dijo Pedro Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *