Foto portada: Julio César López
Rinden homenaje a Chema, líder histórico de la OCEZ
Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Sin la revolución cubana, de 1959, no hubiera sido posible conocer los movimientos guerrilleros que se forjaron en México, expuso el escritor Julio César López Arévalo y ex corresponsal de la revista Proceso en Chiapas, durante el Encuentro Fotográfico La Guerrilla en México, que se llevó a cabo en la galería La Resistencia, ubicada en el barrio de La Merced.
Por invitación de López Arévalo, se consiguió conocer parte de la trayectoria de los fotógrafos Fabián Ontiberos, Raúl Ortega y Martín Salas, que cubrieron la insurrección zapatista de 1994 y la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Ontiberos que participó a la distancia, narró su experiencia de cobertura de los primeros días en los que chocaron los insurgentes zapatistas, con los soldados en varias regiones de la entidad.
Raúl Ortega recordó que el 1 de enero de 1994, lo sorprendió en la Ciudad de México, hasta donde llegaban rumores de que «los maestros chiapanecos se habían levantado en armas» y horas después era enviado por el diario La Jornada para cubrir los acontecimientos que aquí sucedían y sacudieron al sistema político mexicano.
El tercer fotógrafo que participó en el evento, fue Martín Salas, que para esos años trabajaba para la revista Proceso,
Antes López Arévalo había dicho que el levantamiento del EZLN, contribuyó a la caída del sistema político que a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acapararon el poder por más de 90 años en México.
Dijo que como corresponsal de Proceso, en la última etapa que dirigió don Julio Scherer García, documentó la insurrección zapatista, pero antes en diarios regionales divulgó algunos documentos de grupos armados que buscaban el cambio del sistema político en México.
El espacio de la galería La Resistencia fue insuficiente para albergar a una gran cantidad de personas, pues habían cupo limitado, debido a la pandemia.
Durante el evento, se develó la fotografía de José Manuel Hernández Martínez, conocido como Chema, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza.
En su intervención, el dirigente dijo que en Venustiano Carranza, la lucha por tierra inició en 1973, que dejó una estela de tzotziles fallecidos, otros más heridos y familias desarraigadas.
Chema pudo constatar cómo algunos de sus correligionarios desertaron de la lucha o cayeron por las balas de los pistoleros de Venustiano Carranza.
Pero entre sus propios camaradas fue odiado y en 1980, fue expulsado de la OCEZ, que fundó Arturo Albores y fue entonces que fundó la OCEZ Región Carranza, pero en su lucha por la tierra lo han llevado ha prisión por cuatro ocasiones.
Al evento llegaron fotógrafos de varios medios de Ciudad de México y miembros de organizaciones civiles y sociales.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…