La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones calificadas en agravio de
María Isabel Hernández Rea, de 52 años, agente pastoral de la Parroquia de San Andrés Larráinzar, quien resultó herida de bala el miércoles en el municipio de Aldama, mientras entregaba ayuda humanitaria.
La religiosa, informó la Fiscalía, recibe atención médica en un hospital particular de San Cristóbal de Las Casas, donde se le reporta estable de salud.
Un grupo especial realiza las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades legales, señaló la dependencia.
El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, denunció que personas armadas del sector Santa Martha, Chenalhó, hirieron de bala ayer a Hernández Rea.
La religiosa dominica, adscrita a la parroquia de San Andrés Larráinzar, vecino de Aldama, fue lesionada en una pierna derecha cuando se hallaba en la comunidad Tabak repartiendo la ayuda.
La agredida acudió al poblado con una brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México, (FISANIM) para entregar alimentos a familias desplazadas en la comunidad de Tabak.
La activista y actriz Ofelia Medina, quien encabeza el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, conocido como Fideo, explicó que la mañana de este miércoles partió hacia Aldama una pequeña caravana para entregar apoyo
humanitario de esa agrupación y de Cáritas a familias de Tabak y Cokó, pero fueron atacados con disparos de arma de fuego.
El grupo fue balaceado después de entregar la ayuda en alimentos, cuando retornaba a la camioneta que los transportaba. Los integrantes de la organización lograron tirarse al piso, pero la religiosa fue herida, relató.
Aldama y Santa Martha Chenalhó pueblos vecinos se disputan hace 45 años 60 hectáreas de límites. El conflicto ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambas partes y miles de desplazados.