Muere mujer indígena embarazada en el IMSS de Bochil por falta de atención médica: familiares

El IMSS está lejos de brindar los servicios de salud adecuados que salvaguarden la vida de las mujeres

Con una pancarta frente al Palacio de Gobierno, acompañado de familiares y de sus cinco hijos menores, el campesino Miguel Ángel López López, denunció que la muerte de su esposa Matilde Ruiz Hernández, quien ingresó a la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Bochil el pasado 1 de noviembre con trabajos de parto, falleció por falta de atención médica.

“Llevé a mi esposa embarazada al hospital del IMSS. Entré al hospital para pedir una silla de ruedas para trasladarla a la cama. Me dieron la silla y yo mismo puse a mi mujer en la cama, donde estuvo aproximadamente 45 minutos, la dejé en la cama, estuve como 10 minutos junto con ella. Me sacaron, me mandaron atrás de la cortina, 15 minutos después me mandaron a la sala de espera, y estuve allí aproximadamente 20 a 25 minutos y de allí me llamaron para decirme que había fallecido”, narró el viudo.

Foto: Jesús Gómez

Con lágrimas, el hombre relató que a su esposa no la atendieron, “tan siquiera vieran intentado llevarla al quirófano para hacer la cesárea. Es la inconformidad que tengo, pudieron salvar una vida, pero murieron los dos en la misma cama, sin que los llevaran al quirófano”.

Señaló que luego que le notificaran el fallecimiento, pidió un papel para trasladarla a su casa, pero “me dieron un papel limpio”.

“Mis compañeros que me estaban esperando afuera del hospital checaron el papel. Fui a pedir que lo llenaran, pero no quiso llenar la doctora y me dio un oficio que dice lo que recibió lo que dio, y el certificado me lo dio limpio”.

Dijo que tuvo que buscar la ayuda de un médico particular para que llenara el acta que señalara que su esposa falleció en el hospital.

Foto: Jesús Gómez

Al tercer día una enfermera llegó a su domicilio a pedirle una copia del certificado. “Le di la copia, y el 11 de noviembre llegaron otra vez dos enfermeras a pedir otra vez la copia, y a preguntar como fue que murió mi esposa, les dije todo, lo escribieron y ahora se que ya tienen otro certificado de defunción que ya es otro el número de folio”.

López López exigió que se esclarezca la muerte de su esposa Matilde, así como se finque responsabilidad al personal por las omisiones o negligencias en el caso. Dijo que el IMSS está lejos de brindar servicios de salud adecuados que salvaguarden la vida y la dignidad de las mujeres de esta región de Chiapas.

“La duda que tengo es porque después llenaron el certificado médico. Ahorita ya tienen otro certificado, ya es otro escrito. Quiero justicia, y que me digan de que murió mi esposa, porque cuando la llevé platicaba; en la cama hablaba todavía mi mujer y de allí me informaron que murió”.

Afirmó que durante el embarazo su esposa no presentó ninguna problema, y mostró tres ultrasonidos que certificaron que todo iba bien con su embarazo.

Señaló que el certificado que personal del IMSS llenó tres días después, asienta que Matilde tenia problemas de placenta, “también anotaron que tenia ocho horas de dolor, por lo que me están culpando a mi que no le hice caso a mi esposa, cuando no es cierto”, manifestó Miguel Angel López López.

GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

6 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

1 día ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

5 días ago