Protección civil alertó del desgarramiento de un cerro en el municipio de Chilón
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Nov.- Con algunas de sus pertenencias a cuestas, miles de familias de 58 municipios de Chiapas han abandonado estos días sus viviendas debido a las intensas lluvias que han azotado gran parte del territorio chiapaneco dejando fuertes inundaciones; 114 comunidades permanecen incomunicadas en 12 municipios, confirmó la Secretaría de Protección Civil.
La tarde noche de este domingo, Protección Civil emitió la alerta y ordenó la evacuación preventiva de las comunidades indígenas campesinas que se ubican cerca de los márgenes del río Guadalupe Paxila, en el municipio de Chilón, debido al desgajamiento de un cerro en el poblado Liquileuitz el cual provocó un tapón sobre el cause del río.
Los ciclones tropicales Eta y Iota, además de los frentes frío número 11, 12, 13, 14 y 15 han dejado enormes cantidades de lluvia, lo que ha obligando a muchas familias sobre todo indígenas, a huir de sus hogares por seguridad.
Protección Civil reporta afectaciones en 649 localidades. Más de 157 mil personas han resultado afectadas, por lo que se mantienen 23 refugios temporales donde brinda asistencia alimentaria.
Las regiones donde viven los grupos indigenas de tzotziles, tzeltales, zoques y choles es donde se han presentado deslaves y deslizamientos de laderas.
Los pueblos Zoques habitantes de la región norte de Chiapas, hicieron un llamado a la solidaridad, pidiendo la donación de maíz, ya que durante los primeros días de noviembre, perdieron sus cultivos sobre todo de maíz a causa del huracán Eta. Los Zoques abrieron centros de acopio en el municipio de Chapultenango en la región norte de la entidad, colindante con Tabasco, la más golpeada por los ciclones tropicales y los frente fríos.